Necesario acceso de micro-ganaderos al Registro de Unidades de Producción Pecuaria: diputado Bazán

0
77

A fin de que los pequeños productores puedan librar los problemas acerca de la venta de ganado por no poseer la clave de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) presente una proposición con carácter de punto de acuerdo con la intención de flexibilizar los requisitos y todos puedan acceder a tenerla.

Este trámite se realiza ante el gobierno federal y permite grandes beneficios para que los productores puedan competir en el mercado.

Toda vez que muchos de los pequeños productores de ganado en el estado de chihuahua, algunas de las veces no cuentan con la suficiente documentación necesaria para documentar el ganado para su venta y tienden a venderlo más barato.

Esto es una preocupación que afecta a muchos de los productores, no solo los afecta económicamente ya que también pierden la ventaja que se les presenta en darlo a buen precio.

Para que los criadores de ganado se beneficien de las oportunidades que ofrece la demanda creciente de productos ganaderos, es necesario que aumenten la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción ganadera en pequeña escala, pero debido a la falta de documentación principalmente por los escasos recursos a los que se enfrentan algunos de los productores, no pueden aprovechar dichos beneficios.

Esto requiere intervenciones que permitan sacar el mayor provecho de las inversiones de algunas secretarias como lo llegaría ser SENASICA y ampliar la escala de los resultados de una forma sostenible, de modo que se beneficie al mayor número posible de personas.

Algunas de las preguntas más frecuentes de los productores es de la documentación necesaria para obtener el Padrón Ganadero Nacional y la UPP (Unidad de Producción Pecuaria). Los requisitos requeridos para Unidades de Producción Pecuaria (UPP) son los siguientes:
– Credencial de lector
– Comprobante de domicilio
– Comprobante de tenencias de la tierra
– CURP
– Registro de fierro
– Clave SENASICA miel
– Registro de UMA
– Y solicitud firmada

Poseyendo la UPP se contaría con el privilegio de que los pequeños ganadores puedan vender su ganado a mayor precio y además contarían con la verificación de que el ganado es de su posesión y que cuentan con los requisitos y evaluación sanitaria necesaria para su debida compra – venta.

Es preciso mencionar que la producción ganadera en pequeña escala se basa principalmente en explotaciones familiares y es crucial para los medios de vida de las personas de bajos recursos de las zonas rurales, la seguridad alimentaria y la creación de empleo.

En mi exposición de motivos al respecto presentamos una serie de argumentaciones sobre la importancia clave de la ganadería en todo el mundo y su crecimiento en los últimos años, en el sentido de que es una obvia fuente de de alimentos básicos para la seguridad alimentaria.

Más de 1 billón de personas a nivel mundial dependen del sector ganadero, y el 70% de los 880 millones de personas rurales que viven con menos de USD 1.00 por día dependen al menos parcialmente de la ganadería para su subsistencia.

Los sistemas de producción pecuaria son considerados como la estrategia social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, promover la conservación de la vida silvestre y satisfacer los valores culturales y tradiciones.

En las últimas décadas, la ganadería ha tenido un enorme crecimiento, especialmente en el Cono Sur, debido a la expansión de la demanda mundial. Este acelerado crecimiento ha permitido que América Latina se convierta en la región que más exporta carne bovina y carne de ave a nivel mundial.

Los pequeños productores que desarrollan actividades pecuarias representan una importante proporción de los pequeños productores en los países de la región y poseen una importante proporción de las praderas y los hatos ganaderos.

Finalmente, la ganadería es una de las más dinámicas del sector agropecuario y se estima que coadyuva a la subsistencia y a la seguridad alimentaria de mil millones de personas en condiciones de marginación en todo el mundo

Boletín


- Publicidad -