Guardia Nacional encontró miles de pastillas de presunto fentanilo en extractor de jugos en Sinaloa

0
86

Elementos de la Guardia Nacional encontraron aproximadamente 20 mil pastillas de aparente fentanilo en Sinaloa, las cuales estaban escondidas en un extractor de jugos y en una lampara en una empresa de mensajería en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Las pastillas de color azul estaban en 20 bolsas de plástico al interior de una caja de cartón que llamó la atención de ejemplares caninos. Dentro de la caja estaban una lampar led y un extractor de jugos. La dependencia informó que el hallazgo de las sustancias ilícitas derivó de trabajos de inspección.

A través de las imágenes se pudo ver que uno de los artefactos tuvo que ser abierto para poder encontrar las bolsas que contenían las pastillas azules.

El aseguramiento del opioide fue informado durante el domingo 29 de enero, la Guardia Nacional indicó que fueron elegidos de forma aleatoria varios paquetes para que fueran olfateados por los canes entrenados.

“En total encontraron 20 bolsas de plástico con aproximadamente 20 mil pastillas de color azul que tienen las características propias del fentanilo”, informó en un comunicado la Guardia Nacional.

Las pastillas encontradas con la marca M 30 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), que será la encargada de precisar la cantidad y el tipo de droga, además de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

El aseguramiento se asemeja a otras bolsas del posible fentanilo encontradas en el doble fondo de un accesorio automotriz el pasado 18 de enero también en una empresa de mensajería en Culiacán, Sinaloa. En dicha ocasión los canes fijaron su atención en un paquete que contenía un snorkel y accesorio para vehículos todoterreno.

Cuando la pieza, que estaba emplayada, fue examinada por los guardias nacionales fueron halladas cuatro bolsas de plástico escondidas entre los huecos del artefacto, como resultado fueron aseguradas 23 mil pastillas de color azul, posiblemente fentanilo.

También el pasado 24 de enero fueron halladas dosis de cristal y marihuana que estaban ocultas en paquetes que aparentaban ser productos químicos y nutrimentales, cabe destacar que dichas sustancias de igual manera fueron decomisadas en una empresa de mensajería en Culiacán Sinaloa.

En total la Guardia Nacional encontró cerca de 60 jabones artesanales envueltos en plástico transparente, cabe resaltar que los uniformados no encontraron nada sospechoso al principio sin embargo, al realizar una revisión minuciosa pudieron encontrar una sustancia de color blanca que después pudo ser identificado como cristal.

En otro paquete había seis botes de plástico de color negro, a pesar de que en las etiquetas se mencionaba que se trataba de suplemento alimenticio después se informó que en los recipientes había marihuana.

Con base en los decomisos de droga que se han registrado en Sinaloa, se ha dado a conocer que en ocasiones los narcóticos que son enviados a través de empresas de mensajería tienen como destino final la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, pues se presume que el objetivo principal es su distribución en Estados Unidos.

El decomiso de fentanilo en México desde que comenzó la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, supera en un 1.000 % al del periodo equivalente anterior.

“De fentanilo, es un 1.079 % más en comparación con lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior. Así, se hace un total de 6.273 kilogramos de fentanilo, considerando lo que se ha hecho ahorita en este año, que son 168 kilogramos”, dijo el pasado martes 17 de enero, el jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo al Instituto sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés), en la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Infobae.com


- Publicidad -