Cayó chofer en Chiapas que transportaba cientos de kilos de cocaína ocultos en plátanos

0
166

En Chiapas, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) descubrieron el sábado 28 de enero 213 kilogramos de cocaína en un tráiler que transportaba plátano.

Fue en un puesto de revisión donde personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, le realizaron un inspección de rutina a un camión que provenía del municipio de Suchiate, en la región del Soconusco, y se dirigía a Ciudad de México.

Sin embargo, presuntamente los uniformados ya tenían conocimiento del trasiego de droga, por lo que el conductor de la unidad, que transportaba plátano, fue remitido a una segunda inspección con escáner en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo del municipio de Huixtla.

Instantes después los oficiales detectaron bolsas con polvo blanco en doble fondo de la pesada unidad. Ante ello, el chofer de la unidad fue detenido y trasladado a la subdelegación de procedimientos penales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ahí el chofer quedó a disposición de un Ministerio Público Federal, quien fue el encargado de determinar la situación jurídica del detenido. Los hechos se registraron en el puesto fronterizo de Huixtla, cerca de la frontera con Guatemala.

Al menos en 2022, personal del Ejército mexicano, junto con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), aseguraron más de 9 toneladas de cocaína en diferentes sectores de la costa de Chiapas, así como cuatro aeronaves que habían ingresado a territorio mexicano con la droga.

Segundo decomiso en menos de una semana

También en Chiapas, el pasado jueves 26 de enero se informó que elementos del Ejército Mexicano interceptaron una aeronave que transportaba cientos de kilogramos de cocaína envueltos en diversos paquetes.

Durante estas acciones, también lograron la detención de dos personas que presuntamente tripulaban la unidad aérea; uno de ellos fue identificado como un menor de edad.

Fue mediante un reporte en el Sistema de Vigilancia Aérea que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó una aeronave no identificada que provenía de Sudamérica, por lo que se ordenó el despligue de helicópteros para darle seguimiento. En este operativo participó personal de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional (GN).

A través del contacto radar y visual se tuvo conocimiento de que la aeronave tipo jet había aterrizado a poco más de 20 kilómetros al noreste de San Quintín, ubicado en el municipio de Ocosingo. Ante ello, agentes de la Sedena y la GN acordonaron la zona para proceder a la inspección. En el lugar se percataron de la presencia de dos hombres que poseían armas de fuego.

Tras la revisión, el Ejército Mexicano encontró nueve paquetes de cocaína cuyo peso era de 270 kilogramos aproximadamente. Asimismo, aseguraron tres armas largas, una corta y tres cargadores, al igual que la aeronave, aunque no se detalló de qué país sudamericano provenía la droga.

Uno de los sujetos fue detenido y el menor de edad fue presentado ante las autoridades correspondientes. En tanto, se informó que se iniciaron con las investigaciones para determinar su situación legal y establecer la posible ruta que siguió la aeronave, es decir, de dónde había despegado y adónde se dirigía.

Infobae.com


- Publicidad -