Para evitar conflictos y sanciones si tienes mascotas, esto recomienda la DSPM

0
150

-Es indispensable utilizar correa al sacarlas de paseo, sobre todo las de raza grande

Para mantener la paz y tranquilidad en el vecindario, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, exhorta a las y los dueños de mascotas a tomar en cuenta las obligaciones que se deben cumplir para evitar conflictos vecinales, como colocarles correa y bozal para evitar agresiones a personas u otros animales.

El cuidado de los animales domésticos debe ser una prioridad y una obligación para los dueños, quienes muchas veces los dejan a su propia suerte en los patios o en la parte frontal de las viviendas o negocios, lo que representa un problema para la seguridad de los peatones y para la salud pública.

Según el Artículo 26, fracción XVI, del nuevo Reglamento de Justicia Cívica, es una obligación de los ciudadanos cumplir con estas normas, pues de lo contrario, podría sancionarse con una multa económica, arresto del dueño, o trabajo en favor de la comunidad. En caso de que una víctima de ataque sufra lesiones graves, él o los propietarios deberán responder ante la autoridad ministerial, al contemplarse ya como delito.

Además, en el artículo 39 también se contempla punición para quien transite con un animal sin las medidas de seguridad necesarias y que pudiera ser causal de ataques a personas u otros animales de compañía, así como azuzarlo o no contenerlo.

Al sacar a pasear a las mascotas es indispensable utilizar correa y en ocasiones bozal para los de tamaño mediano y grande o aquellos que son agresivos con los transeúntes. Una vez en el domicilio, deberán estar debidamente resguardados y en buenas condiciones de cuidado e higiene.

Si bien, en todos los casos se puede reportar a la Policía Municipal o Bomberos a la línea 9-1-1, o a través de la aplicación “Marca el Cambio”, hay algunos casos en que debe intervenir otra dependencia, como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología o el Centro Antirrábico.

Boletín


- Publicidad -