Golpe al narco: Guardia Nacional localizó y destruyó 16 mil plantas de marihuana en Michoacán

0
81

La Guardia Nacional (GN) dio a conocer el descubrimiento y posterior destrucción de un plantío en el que se hallaban más de 10 mil plantas de aparente marihuana en una zona montañosa del estado de Michoacán.

De acuerdo con un reporte de la corporación de seguridad, los hechos se registraron durante patrullajes disuasivos y de prevención del delito realizados en las inmediaciones de la localidad de La Soledad Chiquita, en el municipio de Tuzantla.

El despliegue fue en coordinación con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil Estatal, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en contribución con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz dentro del estado.

Los elementos de las instituciones se percataron de que, en ese punto, había un cultivo de hierba verde con las características de la planta de marihuana; en un terreno de alrededor de cuatro mil metros cuadrados, ubicando aproximadamente cuatro plantas por cada metro.

De acuerdo con las estimaciones de la corporación, en el lugar se encontraban aproximadamente 16 mil plantas de marihuana.

Tras el hallazgo, se desplegó un dispositivo de vigilancia perimetral en la zona, la cual no dio frutos pues no se pudo encontrar a los responsables de la siembra del enervante. Asimismo, los elementos de las instituciones procedieron a su destrucción por el método de mano de obra e incineración.

Asimismo, se tomaron muestras de las posibles plantas de cannabis, las cuales fueron puestas a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, donde se encargarán de continuar con las investigaciones correspondientes.

Con la destrucción del plantío localizado se evitó el procesamiento y comercialización del enervante. La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las autoridades estatales destacaron que refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

Los grupos del crimen organizado han mantenido una zona de guerra en el estado por el control de los negocios ilícitos, lo que ha sembrado el miedo en la población en general. De igual forma, para establecer su dominio y poderío, realizan ataques a las autoridades.

Muestra de ello, fue que en los municipios de Tacambaro y Madero, donde se dio un enfrentamiento entre policías y presuntos miembros del crimen organizado, lo que dejó siete detenidos y un Guardia Nacional herido.

Durante la tarde del 26 de enero, elementos de la Fiscalía del estado se econtraban en un operativo por una investigación de homicidio en las demarcaciones señaladas. Sin embargo, al momento en que se retiraban, fueron atacados por los hombres armados.

Como en el lugar también se encontraban Guardias Nacional y de la Guardia Civil, apoyaron con el fuego de contención. Pero un elemento de los primeros resulto herido, motivo por el cual fue auxiliado de emergencia y trasladado a una unidad médica cercana.

Horas después de los hechos la Fiscalía emitió un comunicado en el que dio a conocer la detención de seis de los agresores, de los cuales tres son de origen guatemalteco, dos de Jalisco y uno de Oaxaca.

Igualmente en las acciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad para la captura de los presuntos responsables del ataque, estuvo la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de las detenciones, se logró la ubicación de un predio que era utilizado como campamento, en el cual se resguardaba equipo táctico. Ahí, fue capturado otro sujeto, de nombre Manuel David “R”, originario de Jalisco, quien portaba un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

Infobae.com


- Publicidad -