Guardia Nacional lesionó con arma de fuego a migrante en la frontera entre México y Texas

0
106

Este 24 de enero el jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, general Daniel Hokanson, informó que se ha abierto una investigación sobre el disparo proveniente de un arma de fuego accionada por un miembro de este cuerpo militar en contra de un migrante en la frontera entre Estados Unidos y México mientras patrullaba la zona.

Durante una rueda de prensa en el Pentágono, el general señaló que ya se coordinó con los responsables de la Guardia Nacional de Texas para indagar en lo ocurrido el 22 de enero. “Sé que hay actualmente una investigación abierta relacionada con eso”, dijo Hokanson, quien destacó que están haciendo todo lo posible para ayudar y entender exactamente qué labor desempeña la Guardia Nacional de Texas, bajo el comando y el control del gobernador estatal, el republicano Greg Abbott.

Según el diario Texas Tribune, un guardia nacional se encontraba patrullando por la línea fronteriza entre EE.UU. y México, exactamente en una área al oeste de McAllen. De pronto disparó contra una persona migrante, quien resultó gravemente herida. De acuerdo a información difundida por medios locales, teniendo como fuente un documento interno del Departamento Militar de Texas, la vida de la víctima no corre peligro, pues la bala traspasó su hombro izquierdo y fue trasladado de inmediato al Centro Médico de McAllen.

La versión que se maneja señaló que el guardia nacional se encontraba trabajando durante la madrugada del domingo junto a otro compañero y agentes de la Patrulla Fronteriza. Cuando de pronto detectaron un grupo de migrantes refugiados en una casa abandonada.

Una vez arribaron al sitio, tres de las personas que estaban en ese lugar se entregaron a las autoridades, sin embargo, el cuarto migrante intentó huir por una ventana y se resistió. Fue entonces que uno de los soldados trató de detenerlo. Según el texto del Departamento Militar de Texas, durante el forcejeo uno de los guardias nacionales sacó su pistola y abrió fuego contra el hombre a corta distancia.

“Se trata del primer incidente conocido de este tipo desde que la Guardia Nacional de Texas comenzó su misión en la frontera, en marzo de 2021?, aseguraron las autoridades. Cabe mencionar que hoy en día hay unos 5 mil quinientos efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera entre Texas y México. Estos elementos forman parte de la misión Lone Star (Estrella solitaria) implementada por Abbott para detener el flujo de indocumentados que entran en EE.UU.

Los soldados fueron desplegados a lo largo de la zona de Río Grande y su principal tarea es vigilar, construir vallas y algunas veces detienen migrantes. La Guardia Nacional es un cuerpo militar en la reserva diseñado para responder a emergencias nacionales, misiones de combate en el extranjero y esfuerzos antidrogas, entre otros. Cabe señalar que los gobernadores de los estados y el presidente de EEUU pueden activar este cuerpo armado para su movilización.

Actualmente la Guardia Nacional cuenta con unos 430.000 efectivos, según las cifras proporcionadas este martes por Hokanson. El incidente sucedió el 15 de enero y salió a la luz varios días después de que fuera reportado en varios medios locales. Asimismo, el departamento Militar de Texas no respondió a las preguntas sobre cuántas veces los miembros de la Guardia Nacional han disparado un arma desde que comenzó la misión en 2021.

Por su parte, Rod Kise, el portavoz de la Patrulla Fronteriza, dijo que “el incidente estaba bajo revisión de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP”. Cabe mencionar que no se dieron detalles sobre la nacionalidad de la persona migrante agredida ni de los que habitaban el inmueble abandonado.

Infobae.com


- Publicidad -