Amenaza de bomba en escuela de San Luis Potosí movilizó decenas de elementos; resultó ser falsa alarma

0
62

La alerta de bomba reportada en el Colegio de Bachilleres (COBACH) Número 6 del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, resultó ser una falsa alarma que movilizó a múltiples elementos de emergencia la tarde de este 25 de enero.

Fue un alumno quien hizo la primer alerta tras haber encontrado en una taza del baño un artefacto que lucía como un artefacto explosivo, ya que tenía cables, pilas y cintas de aislar, así como una hoja de papel con una advertencia:

“Si el contador llega a pitar explotará con un rango de 20 metros, si la bomba se mueve la explotare de manera remota, si se desconectan los cables la explotare de manera inmediata”.

Luego de que el plantel localizado en la colonia Emiliano Zapata llamó a emergencias se movilizaron unidades de Protección Civil y Policía Municipal, se activó un protocolo de evacuación.

En total, 640 alumnos del turno vespertino y 33 docentes tuvieron que abandonar rápidamente las instalaciones. Posteriormente los uniformados delimitaron la zona y luego de que arribó el ejército con equipo antibombas inspeccionaron minuciosamente el plantel para localizar la supuesta bomba.

Cuando las autoridades aseguraron el artefacto corroboraron que se trataba de un objeto que no tenía ningún efecto explosivo, por lo que concluyeron que se trataba de una falsa alarma y descartaron el peligro.

El Colegio de Bachilleres donde ocurrieron los hechos emitió un comunicado que coadyuvarían en las investigaciones de las autoridades para que se esclarezca el hecho y se castigue a los responsables.

“Ponemos a disposición de las autoridades especializadas todas las evidencias necesarias para esclarecer esta desafortunada situación y evitar que se repita. Así mismo, serán el Consejo Escolar del Plantel 06, junto a la Asociación de Padres de Familia, quienes determinen las acciones y medidas a tomar en cuenta”, sentenció.

Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) condenó los hechos registrados en el plantel de enseñanza media superior, luego del hallazgo del artefacto sospechoso, y solicitó que se haga una exhaustiva investigación para que se deslindaran las responsabilidades.

Durante las labores de los oficiales que duraron aproximadamente cuatro horas, se desplegaron decenas de elementos, vehículos e infraestructura que también representan pérdidas económicas.

Alerta de bomba en la UNAM

En octubre del año pasado causó preocupación una amenaza de bomba en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Debido a la alerta, alumnos y profesores fueron evacuados para que las autoridades revisaran con cuidado todas las instalaciones. Fue luego de la inspección que se descartó la presencia de algún artefacto explosivo. Posteriormente las autoridades universitarias hicieron el comunicado y reanudaron las labores académicas.

Sumado a ello, se hizo otro reporte de una bomba ese mismo día, pero horas antes, en el Centro Morelense de las Artes (CMA) tuvieron que abandonar el recinto académico debido a que presuntamente había un artefacto explosivo.

Un mes antes, también se registraron alertas por artefactos explosivos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en Ciudad Universitaria (CU). La diferencia entre cada una fue de aproximadamente una semana y ambos casos fueron falsas alarmas y se descartó cualquier tipo de riesgo y las actividades académicas se reanudaron con prontitud.

Infobae.com


- Publicidad -