Se aproxima nuevo Frente Frío al país: caída de aguanieve, temperaturas de -15 grados, fuertes lluvias, granizadas y tolvaneras

El frente frío número 28 se aproxima a territorio mexicano, y en interacción con el sistema frontal 27, corrientes en chorro polar y subtropical, una circulación anticiclónica, causarán temperaturas congelantes de entre los -15 y -5 grados, caída de aguanieve y granizo, fuertes lluvias y tolvaneras con rachas de viento de entre los 70 y 100 km/h, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este miércoles, el frente frío 27 se desplazará sobre el oriente, sureste y la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados; lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán y chubascos en Puebla.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente frío, mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de evento de ‘Norte’ fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Así mismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y caluroso en el resto de la República Mexicana.

Para el jueves, el frente frío 27 sobre la península de Yucatán y sureste de México, generarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Oaxaca y Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatan, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en el noreste, oriente y centro del país, tales lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas.

La masa de aire frío asociado al sistema frontal mantendrá evento de ‘Norte’ con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de viento de 50 a 60 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y costa norte de Quintana Roo. Se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros de altura en costa la costa sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y costa norte de Quintana Roo. Se mantendrá el ambiente muy frio con heladas al amanecer en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país; con temperaturas gélidas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Para el fin de semana, se pronostica que, un nuevo sistema frontal (el número 28) se extienda como estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, ocasionando nuevo descenso de temperaturas en dichas regiones, con heladas y valores mínimos de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Baja California, además de vientos fuertes con rachas hasta 100 km/h en Chihuahua y Durango, así como la probable caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Océano Atlántico, que cubra parte del oriente, sur y sureste de México, ocasionará escasa probabilidad de precipitaciones en la mayor parte de territorio mexicano.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicano

Probable caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Evento Norte y vientos en el país

Evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California y con tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, además del Golfo de Tehuantepec; de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California y costas de Tamaulipas y Campeche.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

Recomendaciones ante los frentes fríos

Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:

1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.

2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.

3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

4- Evitar cambios bruscos de temperatura.

5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.

9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.

11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.

12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.

13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.

14- Mantener ventilada la cocina.

15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

Vanguardia.com.mx