Decomisaron en Tamaulipas múltiples partes para ensamblar AK-47, provenientes de EU

0
127

Múltiples piezas de armas largas, posiblemente para ensamblar cuernos de chivo, provenientes de Estados Unidos, fueron decomisadas por elementos de la Guardia Nacional (GN) cuando intentaban ser ingresadas desde la frontera con Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el aseguramiento se hizo en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Se detalló que los uniformados detuvieron a una persona que estaba transportando en su vehículo particular particular diferentes piezas de arma larga que buscaba ingresarlas ilegalmente a México.

No obstante, en las revisiones de prevención de la aduana localizada del cruce fronterizo, en la garita “Puerta de México”, elementos de ambas instituciones observaron al automóvil de color negro, ingresar por el carril de “nada que declarar”.

Aunque al ser sometido al mecanismo de selección automatizado, se le marcó luz roja en el semáforo de reconocimiento aduanero, por lo que las autoridades le solicitaron que permitiera la revisión del vehículo.

Cuando los uniformados hicieron la minuciosa revisión del coche proveniente de Estados Unidos, localizando en el asiento trasero una caja de zapatos con 12 cargadores para arma larga. Además, en la parte donde se coloca la llanta de refracción de la cajuela ubicaron 12 empuñaduras, todas aparentemente son piezas de fusiles.

Debido a que el conductor no pudo acreditar la posesión legal de las piezas de las armas de fuego, posiblemente AK-47, fue detenido y junto al vehículo y objetos bélicos, puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Tamaulipas para que las autoridades continuaran con las labores correspondientes.

Esta acción se suma a otra realizada el 23 de enero en el estado de Michoacán, donde elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona y aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles, así como artefactos explosivos, equipo táctico y motocicletas.

En el reporte de las autoridades se informó que fue derivado de trabajos de inteligencia en contra de cárteles asentados en la entidad.

La incautación y detención se realizó entre elementos de la GN, elementos del Ejército Mexicano y policías estatales, tras patrullajes en el poblado Peña la Colorada del municipio de Aguililla.

En la mencionada zona los uniformados ubicaron a dos individuos que portaban chalecos tácticos, a bordo de una motocicleta. Estos, al notar la presencia de las autoridades derraparon en motocicleta; el conductor logró escapar.

Sin embargo, los guardias nacionales dieron alcance al acompañante, quien portaba un arma larga y su fornitura con seis cargadores, por lo que fue detenido, junto con la motocicleta.

Mientras los uniformados realizaban la detención tuvieron que repeler una agresión, pues desde un predio en obra negra abandonado les comenzaron a disparar. Posteriormente, intentaron detener a los sujetos, logrando la aprehensión de uno. En total incautaron:

– 2 granadas de mano

– 12 artefactos explosivos artesanales

– 5 armas largas

– 23 cargadores

– 636 cartuchos útiles

– 4 chalecos tácticos

– 8 placas balísticas

– 5 fajillas con cartucheras

– 2 motocicletas

Los objetos y los detenidos fueron presentados ante la FGR de Apatzingán para que las autoridades continuaran con las labores periciales correspondientes.

Infobae.com


- Publicidad -