Cuatro de cada 10 mexicanos mueren por enfermedades del corazón y diabetes

0
70

Casi medio millón de mexicanos murieron durante el periodo enero-junio del 2022.

Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malígnos, la Covid-19 y las enfermedades del hígado son las cinco principales causas de muerte.

De esos fallecimientos, 4 de cada 10 muertes son a causa de enfermedades del corazón o diabetes mellitus y sus complicaciones.

Sólo entre enero y junio del 2022 se registraron 105,684 decesos por enfermedades del corazón y 59,996 muertes derivadas de diabetes mellitus, de acuerdo con cifras preliminares sobre defunciones publicadas por el Inegi.

La tercera posición en la lista de cusas de muerte la ocuparon los tumores malignos o cáncer.

Esto implicó que la Covid-19 cedió ligeramente en términos de mortalidad; aunque todavía cuesta la vida de muchas personas, el nivel de defunciones por este virus se ha reducido de manera importante desde que la población se ha vacunado.

La lista de principales causas de muerte en México para dicho periodo fue:

– Enfermedades del corazón
– Diabetes mellitus
– Tumores malígnos
– Covid-19
– Enfermedades del hígado
– Enfermedades cerebrovasculares
– Accidentes
– Asesinatos/homicidios
– Influenza y neumonía
– Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

Decesos por género

En esta primera mitad del 2022, en total se registraron 439,878 defunciones, de las cuales el 56.5% fueron hombres y 43.4% fueron mujeres, el restante no se registró el género.

En el desglose de causas de muerte por género se observa que durante el lapso de enero a junio del 2022 las tres primeras fueron iguales en ambos casos: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malígnos.

Entre las principales diferencias por género se observó que más proporción de hombres muere por accidentes o por violencia, mientras que para las mujeres figura la insuficiencia renal entre sus principales causas de muerte.

Es importante resaltar también que en el concentrado de muertes por violencia, la mayoría de los agresores son hombres, sin importar el género de la víctima. En total, durante este periodo las muertes por homicidio ascendieron a 15,561.

Vanguardia.com.mx


- Publicidad -