CDHEG llamó a las autoridades a localizar a periodistas secuestrados en Guerrero

0
107

En días pasados fueron secuestrados tres periodistas en la región de Tierra Caliente por miembros del crimen organizado que operaban en el estado de Guerrero y que los habrían privado de su libertad por las publicaciones referentes al grupo.

Se trata de Fernando Moreno Villegas, Alan García Aguilar y Jesús Pintor Alegre, administradores del sitio de noticias Escenario Calentano. Moreno Villegas y García Aguilar son los administradores de la página, mientras que Pintor Alegre es periodista y corresponsal de la Jornada Guerrero.

Durante días no se supo de su paradero, hasta que el pasado sábado por la tarde sus captores publicaron un video en el que se ve a los primeros dos comunicadores encadenados.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Periodistas Desplazados México, el grupo criminal sería originario de Guerrero, aunque diferentes medios han señalado que se trataría del cártel La Familia Michoacana, debido a las publicaciones en el medio sobre el grupo criminal.

Ante esta situación, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), compartió un comunicado en el que lamentaron los hechos y exigieron a las autoridades a que realicen las investigaciones para resolver los hechos.

“La CDHEG mantendrá coordinación en el ámbito de su competencia, con las autoridades competentes, en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica”. indicó el organismo.

Señalaron que la Comisión dará seguimiento al caso con el fin de que garanticen a favor de los periodistas desaparecidos su seguridad y se logre su pronta localización.

Por último hicieron un llamado a las autoridades encargadas de la investigación a que la realicen de manera diligente, apegada a los principios de legalidad y que las acciones que se tomen sean con gran respeto a los derechos humanos.

La organización Artículo 19, por su parte indicó que de acuerdo con la información que se tiene del caso, el secuestro habría ocurrido el 27 de diciembre y solicitaron a las autoridades de los tres niveles a investigar y coordinarse para las indagatorias.

De igual modo solicitaron que las mismas brindaran protección a familiares y demás periodistas y medios de comunicación de la zona.

“Estamos aquí pagando las consecuencias”

Fue durante la tarde del sábado que a través de la página Escenario Calentano en la red social de Facebook se compartió un video acompañado del siguiente mensaje: “Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su pagina este video (sic.)”.

En el videos aparece Fernando Moreno y Alan García encadenados de manos y pies siendo grabado por sus captores en donde mencionan el motivo por el que fueron “levantados”: las publicaciones en el sitio sobre el grupo criminal.

Sin embargo, no aparece ni se hace mención de Jesús Pintor Alegre, la tercera persona secuestrada, aunque en el video no se especifica quienes serían los responsables del crimen.

Por estos hechos, periodistas y corresponsales del estado de Guerrero, ante la indignación por el video, se manifestaron el martes y entregaron un documento frente a las instalaciones de las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir su localización.

Infobae.com

 


- Publicidad -