Homicidios en México incrementaron 20% en la primera semana de 2023

No han pasado 15 días desde que comenzó el 2023 y ya se registró un día que rozó los dos más violentos del año pasado: el 1 y el 24 de mayo, con 118 y 112 homicidios.

El pasado sábado 7 de enero se registraron 109 homicidios en solo 24 horas. Trece se registraron en Zacatecas, 11 en Guanajuato y Nuevo León, 10 en Baja California, 9 en Chihuahua y 12 en Puebla y Morelos.

Además, en la primera semana del año el país acumuló la cifra de 666 muertos por violencia, de los cuales 72 se registraron en Guanajuato, donde la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima han contirbuido a la imparable escalada de violencia.

En el caso de Michoacán se registraron 54 homicidios en los primeros días del año, uno de ellos llegando a registrar en menos de 24 horas el asesinato de 14 personas.

Baja California, por su parte, fue la cuarta entidad con mayor número de víctimas por homicidio doloro en los primeros días del presente año, con cincuenta registradas. En 2022 el estado terminó en el segundo lugar nacional de la estadística negra.

Zacatecas, con 41 homicidios, fue uno de los más violentos casi todos los días: tan solo el 7 de enero se reportaron 13 homicidios en la entidad.

Mientras tanto, en Jalisco se registraron 41 homicidios; tan solo el 7 de enero se registraron 13 homicidios en la entidad.

La detención el mes pasado, en Tlajomulco de Zúñiga, de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alier “El Mencho”, líder del CJNG, elevó las cifras de violencia en el estado y ha dejado tras de sí una marcad oleada de sangre cuyo saldo fue de 27 homicidos en menos de 72 horas.

Nuevo León y Morelos figuran también en el top de la violencia. Cada una de estas entidades aportó 34 fallecimientos durante los primeros ochos días de 2023.

Con el año nuevo llegaron ejecuciones, motines carcelarios violentos, hallazgos de cadáveres en la vía pública, desmembrados en lugares públicos, emboscadas a militares, menores asesinados por las balas del narco y masacres o asesinatos masivos en pueblos, comunidades y ciudades.

En el estado de Guerrero se registraron en el último mes de 2022, 98 homicidios (22 más que el mes anterior). Asimismo, a lo largo de 2022 los asesinatos registraron un alza de 53% en la capital del estado, y estallaron sin freno matanzas, masacres y enfrentamientos —y también el desplazamiento forzado de cientos de habitantes.

En dicha entidad también se reportaron 31 homicidios en la semana inicial del año, pues aparecieron ya los primeros cinco cuerpos desmembrados y metidos en bolsas negras de plástico, bajo un puente de la carretera México-Acapulco, al lado de un Ibiza completamente calcinado.

Los datos proceden del reporte diario de homicidios dolosos ofrecido por el gobierno federal a partir de la información generada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por la Sedena, la Semar y la FGR. Sin embargo, es preciso señalar que el gobierno no incluyó en sus cifras a los 29 muertos que dejó en Culiacán el operativo de captura de Ovidio Guzmán, realizado el pasado 5 de enero.

A pesar de esa misteriosa omisión, los datos presentados por el gobierno de AMLO indican que en los primeros ocho días de 2023 los homicidios crecieron 20.65% en relación con el mismo periodo de 2022.

Infobae.com