Feminicidio de Debanhi Escobar: vincularon a proceso a dos exempleadas del Motel Nueva Castilla por encubrimiento

0
97

Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, exempleadas del Motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar el 21 abril de 2022, fueron vinculadas a proceso por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad.

La Fiscalía de Nuevo León informó que tras la audiencia realizada este 9 de enero, un juez de Control dictó la vinculación de ambas mujeres, luego de revisar los datos de prueba que presentó el Ministerio Público.

Las dos exempleadas del Motel tienen prohibido salir del estado de Nuevo León mientras dure el proceso y deberán acudir mensualmente a firmar ante las autoridades. Asimismo, el impartidor de justicia dictó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Ana Luisa “N” trabajaba como gerente y Elida Yurith “N” como recepcionista del lugar localizado en el municipio de Escobedo. Fueron investigadas por las autoridades dentro de la carpeta 10/531 tras haber afirmado que no había grabaciones sobre la presencia de la joven en dicho motel y que las cámaras de seguridad que había solamente eran para monitoreo.

No obstante, tras los cateos realizados en el establecimiento y los domicilios de las mujeres, los agentes lograron asegurar elementos como equipo de videograbación, cómputo y memorias USB con videos que incluían información posiblemente relevante para esclarecer el feminicidio de la joven.

La audiencia de vinculación inició cerca de las 16:30 horas de este lunes de manera virtual por parte de las acusadas y la asistencia presencial de los padres de Debanhi, el señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, en compañía de su abogado en el Palacio de Justicia, localizado frente al extinto Penal de Topo Chico en Monterrey.

Tras un breve receso, la audiencia finalizó hasta las 21:20 horas, concluyendo en la vinculación a proceso y la orden de las medidas cautelares para garantizar que las mujeres no salgan de la entidad y estén presentes para la continuación del procedimiento judicial en su contra.

“El juzgador determinó que sí existen pruebas suficientes para abrir un proceso”, compartió el padre de la víctima a medios.

A pesar de la vinculación y las medidas precautorias, el padre y la madre de Debanhi Escobar se mostraron molestos debido a que ellos habrían querido que esto ocurriera antes, no a nueve meses de que su hija fue encontrada sin vida; sin embargo, confiaron en que después de este avance las autoridades consigan los elementos o pruebas necesarias para dar con los responsables del feminicidio y se establezca un precedente para que no ocurran más casos como este en el futuro.

“Esperamos que de las pesquisas que se vayan haciendo con estas dos señoritas (resulte más información) y esperemos que si hay más gente que de alguna manera sabe algo los exhortamos a que declaren, a que nos digan, que vayan a la Fiscalía”, mencionó el padre de Debanhi.

La próxima audiencia se realizará después del 10 de abril, cuando se cumple el plazo para el cierre de la investigación. La fecha coincidirá con el aniversario en que la joven desapareció.

Esta sería la primera vinculación a proceso en el caso de la estudiante de Leyes. Cabe recordar que la carpeta fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la solicitud de Mario Escobar por supuestas fallas y omisiones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Infobae.com

 


- Publicidad -