Regreso a clases 2023: en qué estados será obligatorio el uso de cubrebocas

Este lunes 9 de enero regresan a clases millones de estudiantes de educación básica en medio de un fuerte operativo de seguridad, y debido al aumento de casos por COVID-19, en varios estados de la República volvió a ser obligatorio el uso de cubrebocas en las aulas.

Y es que de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), en el país se han confirmado más de 30 mil casos por virus el SARS-CoV-2, así como 167 muertes.

Según detalló la dependencia, la sexta ola del virus ha incrementado de manera rápida, pues en México sumaron 7 millones 252 mil 944 casos y 331 mil 197 defunciones desde el inicio de la pandemia, número que puede variar por los no contabilizados.

En este contexto, algunas entidades han optado por establecer de nuevo el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados como una medida para disminuir el número de contagios.

En qué estados es obligatorio el uso de cubrebocas

*Querétaro

De acuerdo con las autoridades de la entidad, el uso obligatorio de cubrebocas será obligatorio para todos los estudiantes de educación básica de las escuelas públicas y privadas; hasta el momento, no se considera implementar otra medida sanitaria.

No obstante, las autoridades educativas recomendaron a los padres de familia vigilar la salud de sus hijos, por lo que en caso de presentar síntomas de enfermedad no deben enviarlos a la escuela.

*Baja California

El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que para la vuelta a las aulas el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio en los planteles escolares públicos y privados, así como en espacios cerrados y el transporte público de los cinco municipios.

*Nuevo León

Debido a que los casos del COVID-19 en la entidad han ido a la baja, las autoridades informaron que las clases de nivel básico del ciclo 2022-2023 continuarán de manera presencial.

Sin embargo, las autoridades de Salud indicaron que el retorno a los planteles estará acompañado por los actuales protocolos sanitarios, que implica el uso obligatorio del cubrebocas.

“Se continuará con el uso del cubrebocas y la aplicación de gel en los planteles escolares, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de la entidad.

*Tamaulipas

Para el caso de Tamaulipas, el Comité Estatal de Seguridad en Salud estableció como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados sin sana distancia; en lugares mal ventilados o compartidos; en transporte público, centros de transporte y en lugares muy concurridos.

*Estado de México

En tanto, en el Estado de México se emitieron una serie de recomendaciones para evitar nuevos contagios, entre las que destaca el uso obligatorio de cubrebocas en espacios no ventilados o donde no se pueda guardar la sana distancia.

*San Luis Potosí

Finalmente, ante el repunte de la pandemia por COVID-19, las autoridades de la entidad anunciaron que el regreso a las aulas será en modalidad híbrida, medida que se sumó al uso obligatorio de cubrebocas.

La medida será aplicada en las escuelas de educación básica, instituciones de nivel medio superior y superior, donde se seguirá aplicando de manera permanente los tres filtros sanitarios: lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos.

Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Educación del estado, Juan Carlos Torres, explicó que será solo la primera semana de regreso a clases que se usará la modalidad híbrida, es decir, del lunes 9 al viernes 13 de enero, para que desde el lunes 16 se retomen de manera presencial.

Infobae.com