Prepárese… Se aproximan 2 frentes fríos a México; azotarán con caída de aguanieve, temperaturas de -10 grados y fuertes lluvias durante esta semana

0
62

El frente frío 23 se aproxima al territorio mexicano y será acompañado por el sistema frontal 24 y en interaccionará con una vaguada polar golpearán al país durante esta semana con caída de aguanieve, temperaturas de -10 grados, fuertes lluvias y evento ‘Norte’, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, hoy lunes, el frente número 22 se mantendrá extendido con características de estacionario sobre el noreste de territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y bancos de niebla en la región mencionada; dicho frente dejará de afectar al final de este día.

En horas de la noche de este día, se aproximará una vaguada polar al noroeste de México, misma que podría ocasionar lluvias aisladas en Baja California.

Por su parte, persistirá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de los estados de la Mesa del Norte y Mesa central.

Para el martes, un nuevo frente frío (el número 23) ingresará al noroeste de la República Mexicana, interaccionará con una vaguada polar y ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Baja California y fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h con probabilidad de tolvaneras en dicho estado, además de posible caída de nieve o aguanieve al anochecer en zonas altas de Baja California.

Para el miércoles, se espera que el nuevo frente frío se extienda sobre el noroeste y norte de México, mantendrá interacción con una vaguada polar y con la corriente de chorro polar, ocasionando fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila. Además, persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer sobre los estados del norte y centro del país.

Para el jueves, se pronostica que un nuevo frente frío (número 24) recorra rápidamente el norte, noreste y oriente del territorio nacional, propiciando descenso de temperaturas en dichas regiones, con heladas y valores mínimos de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; así como valores de 0 a 5 °C en zonas altas del centro de México; además se tiene probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.

Este sistema invernal ocasionará evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec e incremento de la probabilidad de precipitaciones en el oriente y sureste mexicano.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicano

Posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Durango, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Colima, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento Norte y vientos en el país

Evento ‘Norte’ en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, viento con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras: Baja California.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras: Sonora y rachas de misma intensidad en el Golfo de California.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

Recomendaciones ante los frentes fríos

Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:

1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.

2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.

3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

4- Evitar cambios bruscos de temperatura.

5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.

9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.

11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.

12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.

13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.

14- Mantener ventilada la cocina.

15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

Vanguardia.com.mx


- Publicidad -