Dos narcocampamentos fueron desmantelados en Michoacán; esto tenían dentro

0
77

Elementos de la Guardia Nacional (GN) desmantelaron dos narcocampamentos ocultos en el estado de Michoacán, asegurando diversas armas largas y cartuchos útiles, entre otros elementos que probablemente eran usados para cometer crímenes en la entidad.

En coordinación con elementos del Ejército Mexicano, realizaron trabajos de inteligencia y planeación en ambos sitios relacionados a organizaciones criminales. El reporte indicó que los oficiales de ambas organizaciones realizaron recorridos en la zona montañosa de la entidad.

Fue en las inmediaciones del poblado de la Nopalera y Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, donde ubicaron uno de los narcocampamentos. De inmediato los uniformados establecieron un operativo de seguridad perimetral, con el fin de inspeccionar el lugar a detalle, por lo que acordonaron la zona.

Metros más adelante del primer narcocampamento ubicaron otro con las mismas características, es decir, con una lona negra sostenida con cuerdas amarradas a árboles y en su interior varios artefactos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Los militares y guardias nacionales aseguraron los siguientes elementos al revisar ambas:

Base de la Guardia Nacional fue atacada durante captura de Ovidio Guzmán

“Agáchate, agáchate, agáchate. Vienen más” se escucha decir a uno de los elementos que respondió a las agresiones

– 1 arma larga.

– 8 cargadores.

– 211 cartuchos útiles.

– 6 placas balísticas.

– 1 chaleco táctico.

– 1 casco táctico.

– 1 fornitura táctica.

En los narcocampamentos también encontraron ropa civil y diferentes objetos que incineraron para su completa destrucción. En tanto, el armamento fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Apatzingán, Michoacán para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.

“La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población”, dijo la Guardia Nacional.

El pasado 22 de diciembre, en un operativo realizad en Jalisco, los guardias nacionales aseguraron armas de diferentes calibres y cartuchos útiles. En este caso fue al intentar arrestar a un presunto miembro del narcotráfico que logró escapar.

La GN indicó en su reporte que los elementos estaban realizando patrullajes en a colonia Dorados de Villa, municipio de Zacoalco de Torres, cuando intentaron detener a una persona que estaba armada; sin embargo, huyó del lugar.

A pesar de implementar un operativo en la zona no dieron con el paradero del presunto criminal, aunque sí pudieron localizar en un lote baldío:

– 5 armas largas de distintos calibres.

– 29 cargadores.

– 1,598 cartuchos útiles de diversos calibres.

– 7 granadas calibre 40 mm

– 1 aditamento lanzagranadas.

– 3 cintas abastecidas para ametralladora

– 4 chalecos tácticos.

Los artefactos asegurados fueron puestos a disposición de la unidad de la FGR localizada en el municipio de Zacoalco de Torres para que las autoridades hicieran las labores conducentes. Respecto a las granadas. estas fueron entregadas a personal especializado por ser explosivos de alta peligrosidad.

Tanto Jalisco como Michoacán, donde fueron aseguradas las mencionadas armas, están ubicadas en una zona llamada Tierra Caliente, donde Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) disputa territorio a células michoacanas agrupadas en Cárteles Unidos y/o Pueblos Unidos.

Cifras oficiales señalaron que de octubre del 2021 a abril del 2022 se incluían más de 14 células delictivas que en su conjunto cobraron en ese periodo más de mil 740 vidas.

Infobae.com


- Publicidad -