Policías de León fueron captados revisando a una menor de edad en Guanajuato (video)

0
143

Durante la noche del martes circuló en redes sociales el video de un grupo de policías que estaban revisando a unas personas en el municipio de León, Guanajuato, pero destacaron porque entre ellos, se encontraba una menor de edad.

En el audiovisual se puede apreciar a una menor de edad frente a un vehículo estacionado mientras es inspeccionada por una policía municipal de León. A la menor se le ve con las manos juntas mientras se mantiene quieta.

Al lugar acude un grupo de personas quienes comienzana a grabar los hechos mientras les indican a los oficiales que no pueden realizar la revisión a la menor.

“Está grabado, está grabado todo”, “¿Tienes permiso de revisar a la niña, amigo?”, fueron algunos de los comentarios de los hombres que se acercaron a grabar y tomar fotos de los elementos que se encontraban realizando las revisiones.

Mientras, a un lado de la niña otros oficiales mantenían inmobilizado a un hombre vestido de blanco y con gorra sosteniendo la parte superior de su cuerpo contra el cofre del vehículo estacionado. Una vez terminada la inspección a la menor, la policía la deja ir y se retira de cuadro.

Al darse cuenta de las personas grabando, uno de los oficiales saca una lámpara de mano con la que comienza a dirigir su luz contra las lentes de los celulares mientras parpadea para evitar ser captado.

Inmediatmente después, el grupo de personas se dirige hacia el vehículo oficial en cuya parte de atrás se encunetran varias personas detenidas y la policía que se encontraba revisando a la menor sube en la parte trasera.

Si bien se desconoce la fecha exacta en que fue tomado el video, los hechos ocurrieron durante la noche en el municipio mencionado. El grupo graba y fotografía las placas y el número de patrulla mientras los policías se retiran de la escena.

Se desconoce el motivo por el que los sujetos fueron detenidos, así como la razón por la que los agentes revisaron a la menor y el lugar a la que fue llevada.

Por otro lado, la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes establece en su artículo 85 que ningún niño o niña podrá ser detenido, retenido o privado de su libertad por la supuesta comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

Además en el artículo 84, menciona que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales, garantizarán que niñas y niños a quienes se atribuya la comisión o participación de algún delito se les reconozca que están exentos de responsabilidad penal.

Además se garantizarán que no serán privados de la libertad ni sujetos a procedimiento alguno, sino que serán únicamente sujetos a la asistencia social con el fin de restituirles, en su caso, en el ejercicio de sus derechos.

Por otro lado ntre el 1 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 desaparecieron 22 niñas, niños y adolescentes en diferentes puntos del estado de Guanajuato.

De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Alerta AMBER de Guanajuato, los municipios de la entidad en donde se concentran el mayor número de desapariciones son León (seis menores desaparecidos), Irapuato (cuatro), Cortázar (tres) y Salvatierra (dos).

Infobae.com

 


- Publicidad -