Estos son los estados a donde fueron trasladados los 191 reos del penal de Ciudad Juárez tras fuga masiva

0
96

Tras el motín en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se realizó el traslado de 191 reos a penales federales por delitos de alto impacto. Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las personas privadas de su libertad (ppl) fueron distribuidas en cinco estados a lo largo de la República.

El traslado se efectuó el pasado 3 de enero mediante dos rutas aéreas y un par de aeronaves tipo Boeing 727, ambas pertenecientes a la Guardia Nacional. En la primera de ellas se movilizaron a 114 presos y en la segunda a 77. El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, la Agencia Estatal de Investigación y la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Algunos de los delitos por los que fueron recluidas estas personas en el Cereso No. 3 -que contaba con una población de 3 mil 901 internos- son crimen organizado, homicidio, secuestro, violación y portación de arma de fuego, principalmente, según la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social.

Su destino final, de acuerdo con las autoridades, fue el siguiente:

-41 reos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y conocido como “Altiplano”.

-35 ppl fueron reubicadas en el Cefereso No. 4 “Noroeste” en Tepic, Nayarit,

-38 presos fueron movilizados al Cefereso No. 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz.

-41 ppl al Cefereso No. 13 en Miahuatlán, Oaxaca.

-36 reos al Cefereso No. 15 en Villa Comatitlán, Chiapas.

Durante estas acciones no se presentó ningún contratiempo. “Este operativo concluyó sin novedad y con éxito. Con estos movimiento se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro (Cereso No. 3), luego de los hechos del 1 de enero”, detalló la Sedena en referencia a la fuga de 30 reos de este penal.

Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han realizado 8 mil 740 movimientos de internos a múltiples centros federales. En Chihuahua, particularmente, se efectuaron 371 traslados: 191 en 2019, 4 en 2020 y 176 en 2022.

Fuga en penal de Cd. Juárez

El primer día del año en curso, un comando armado irrumpió en las inmediaciones del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando familiares de los reos esperaban al exterior del penal con motivo de la visita de Año Nuevo.

Los agresores abrieron fuego contra los custodios y con ello se originó un motín al interior, pues las personas recluidas comenzaron a realizar destrozos. El objetivo principal era liberar a Ernesto Alfredo Piñón, alias El Neto, presunto líder de un grupo criminal conocido como “Los Mexicles”. El desorden y los disturbios fueron aprovechados por otros reos que lograron fugarse.

En total, las autoridades han reportado 30 evadidos, entre ellos El Neto. Sin embargo, durante estos hechos siete reos perdieron la vida y otros 10 resultaron heridos (seis de ellos fueron atendidos en el penal y el resto tuvo que ser trasladado a un hospital). Respecto a los custodios, se reportaron tres oficiales lesionados y 10 muertos.

Tras una revisión en el penal, las autoridades encontraron más de 80 celulares, 10 armas largas, 82 cartuchos de diferente calibre, 20 kilogramos de diferentes drogas, una decena de celdas “de lujo” y una caja fuerte con un millón 702 mil 174 pesos. Ante esta situación, el director del Cereso No. 3, Alejandro Alvardo, fue cesado de su cargo y se encuentra bajo investigación.

Asimismo, se informó sobre el arribo de 200 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Ciudad Juárez, con la finalidad de combatir la delincuencia organizada y reforzar la seguridad en la localidad.

Infobae.com


- Publicidad -