Tras motín en Ciudad Juárez, Fiscalía cesó e investiga a director del Cereso No. 3

Alejandro Alvarado fue cesado de su cargo como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez luego del motín que cobró la vida a casi una veintena de personas. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua (FGE) informó, además, que el ahora exfuncionario se encuentra bajo investigación junto a más personal de múltiples áreas del recinto.

El organismo detalló que “en breve” y luego de una análisis en los perfiles de los candidatos, se dará a conocer quien asumirá como nuevo director del Cereso. En el hecho que se registró la madrugada del 1° de enero, además de la pérdida de vida, se reportó la fuga de hasta 30 reos. Entre estos, una de las cabecillas relacionadas al grupo criminal Los Mexicles: Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias el Neto.

“La FGE cesó al director (…) Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron privadas de la vida.

“De la misma manera; personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”, se lee en el comunicado.

Las autoridades detallaron que el saldo que dejó el motín fue de diez oficiales fallecidos, tres heridos, siete personas privadas de la libertad (ppl) y otras diez heridas. Además, de 30 ppl prófugos. La Fiscalía identificó a seis de los siete presos que murieron en los hechos: César V. M., Edgar E. R., Juan Carlos N. G., Jorge César L. N., Jose Luis O. G. y Christián R. N.

Primeras indagatorias dejan agentes muertos

Dos elementos ministeriales resultaron muertos luego de ser atacados por civiles armados en el marco de las primeras investigaciones en búsqueda de quienes se fugaron del Cereso. De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, agentes de la Agencia Estatal de Investigación realizaban labores en el fraccionamiento Canto de Murano cuando fueron agredidos. Otros dos resultaron heridos, pero los reportaron fuera de peligro.

Al repeler el ataque y llegar refuerzos de la Secretaría de Seguridad estatal, cinco agresores que portaban vestimenta táctica, fueron abatidos. Tras el operativo fueron aseguradas cuatro armas largas y equipo táctico, así como un vehículo Cheroke blindado, un Ford Fusion y una Suburban; también varios cartuchos empotrados en carrilleras.

“Durante el operativo de búsqueda, los elementos de la Policía del Estado tuvieron a la vista un automóvil Ford Fusion, de color guinda, tripulado por varios sujetos que, al verlos, accionaron sus armas de fuego en contra de las unidades, por lo que se inició una persecución (…) y donde quedaron abatidos cinco sujetos que portaban chalecos antibalas, cascos y equipo táctico”, detalló la Fiscalía.

El Neto, jefe de Los Mexicles

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz o el Neto es la figura de mayor relevancia que se fugo del Cereso número 3 de Ciudad Juárez. Se le identifica por ser, en su momento, como el jefe del grupo Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa. Actualmente, enfrentaba una pena de más de 200 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio. Fue detenido en 2009 e ingresado a un penal federal, pero años después obtuvo su traslado al penal de Ciudad Juárez, del que sus cómplices lo rescataron este 1 de enero.

Infobae.com