Interceptaron camión de pasajeros con más de 50 mil pastillas de fentanilo en Sonora

0
148

Un camión de pasajeros que provenía de Sinaloa fue interceptado por personal del Ejército Mexicano y encontraron más de 50 mil pastillas de fentanilo, mismas que fueran aseguradas para evitar que ingresaran al mercado del crimen organizado.

Fue en el municipio de Opodepe, Sonora, donde elementos del Ejército y la Guardia Nacional recibieron una alerta sobre un trasiego de droga que se llevaba a cabo a bordo de una unidad de transporte que salió de Culiacán. Ante ello, se implementó un dispositivo de seguridad para interceptarlo.

Cuando el autobús sospechoso circulaba a la altura del Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi” (ubicado en el kilómetro 112 de la carretera federal No. 15 México-Nogales), los uniformados lo detuvieron y procedieron a revisar el equipaje a través de un equipo de Rayos “X”. Entre los objetos se encontraba una hielera de cartón, la cual contenía la droga asegurada.

En total se encontraron 58 mil 484 pastillas de fentanilo que estaban ocultas en cinco bolsas. Luego de asegurar este opioide sintético, las autoridades procedieron a detener a los dos conductores que manejaban la unidad. Sin embargo, no se detalló cuántos pasajeros iban a bordo. Tampoco informaron si la unidad pertenecía a una línea de autobuses o contaba con los permisos necesarios para su circulación.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el autobús tenía como destino Tijuana, Baja California, la ciudad fronteriza que es usada por los grupos del crimen organizado para transportar la droga hacia Estados Unidos y distribuirla en dicho territorio.

Tanto las pastillas de fentanilo como los sujetos detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal, mientras se realizan las investigaciones y acciones periciales que se requieran. No obstante, se desconoce si los presuntos responsables pertenecían a una célula criminal.

Por lo regular, este tipo de trasiegos de droga tienen la finalidad de que los enervantes lleguen a una ciudad fronteriza para que posteriormente sean enviados a Estados Unidos. Y es que debido a la alta demanda en el país vecino, los precios son superiores a los de México, por lo que las ganancias para los grupos delictivos son mayores también.

En Sonora, particularmente, las organizaciones criminales recurren a los transportes aéreos, marítimos y terrestres para mover la droga hacia otros estados. Según documentos filtrados de la Sedena, las rutas más recurrentes del narco son:

– Carretera Federal 15-D Hermosillo-Nogales

– Carretera Federal 2-D Agua Prieta – Mexicali

– Carretera Federal 8 Puerto Peñasco – Sonoyta

– Carretera Federal 7 Hermosillo – Agua Prieta

Para ello, la droga (en este caso el fentanilo) se oculta entre los cargamentos de tráileres, principalmente. Aunque también se han registrado casos de que el opioide es escondido en cocos de palmera, en neumáticos o en alimento para perro. Las alternativas son múltiples, pero en algunas ocasiones el Ejército Mexicano logra interceptarla. Posteriormente, la droga decomisada es destruida.

Debido a que el fentanilo es un opioide sintético, es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es por ello que en Estados Unidos hay una ola de sobredosis mortales que ha llevado a una crisis de salud. Y es que una pequeña dosis de 2 miligramos es suficiente para quitarle la vida a una persona, según informes de expertos.

Infobae.com


- Publicidad -