Localizaron una fosa clandestina en Uruapan con media decena de cuerpos inhumados

0
49

El estado de Michoacán cerró con una jornada violenta este fin de semana, luego de que las autoridades encontraran una fosa clandestina en la que había media decena de cuerpos sin vida. El hallazgo se realizó en la mañana del domingo 4 de noviembre en el municipio de Uruapan.

Fue a través del reporte de una osamenta que personal de la Fiscalía estatal se trasladó a un camino que conecta a las localidades de San Lorenzo y Cheranguerán, donde unas personas habían encontrado una pierna humana. Una vez en el sitio, se dio a conocer que había cinco cuerpos de hombres que fueron inhumados de manera ilícita.

Ante ello, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley, determinar la causa de su muerte y proceder a su identificación. En tanto, la Fiscalía de Michoacán abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

De manera extraoficial se reportó que los cinco hombres presentaban huellas de violencia y lesiones por detonaciones de arma de fuego. Posteriormente medios locales indicaron que los fallecidos ya habían sido identificados y que llevaban casi un mes en calidad de desaparecidos.

Informes preliminares señalaron que las víctimas eran supuestos colaboradores de un anexo perteneciente a la comunidad de Caltzontzin, cuyo paradero se desconocía desde noviembre. De acuerdo con medios locales, los hombres fueron identificados como Luis Alberto, Fredy Fernando, Pablo C., Ángel Audiel y Leopoldo Francisco.

Aunque no se dio a conocer sus edades, se indicó que entre el 9 y 10 de noviembre una pareja acudió al anexo para pedir apoyo, pues había una persona con supuestos problemas de adicción que necesitaba atención. Fue así como las siete personas salieron del centro de rehabilitación y se dirigieron al municipio de Paracho. Esa fue la última ocasión que se supo de ellas.

Pese a que sus familiares mantuvieron un bloqueo en el bulevar Industrial para exigir a las autoridades locales que encontraran a sus allegados, solo se pudo ubicar a Rodrigo Yamel y María de Lourdes -la pareja que solicitó ayuda-, mismos que fueron detenidos por el delito de desaparición forzada, por lo que ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso), Lic. Eduardo Ruíz.

Hasta el momento las autoridades no han detallado si se han encontrado más cuerpos sin vida en el perímetro donde fueron localizados los cinco masculinos. En tanto, la Fiscalía de Michoacán informó que continuará con las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Quema de unidades en Uruapan

Un día antes de que se dieran a conocer estos hechos, se reportó que en la noche del sábado 3 de diciembre sujetos armados incendiaron varias unidades de carga en Uruapan, con lo que se interrumpió la circulación vial y se impidió el paso de las autoridades.

Los disturbios se registraron sobre el bulevar Industrial y en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la colonia La Cofradía. Se reportó la quema de al menos dos tráilers, uno de los cuales transportaba aguacate. Lo anterior generó que se desplegaran elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Civil.

Tras la intervención de las autoridades, se logró sofocar el fuego y con ello se reestableció la circulación en la zona. Aunque no se registraron personas heridas ni detenidas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que se encontraba investigando lo ocurrido. Más allá de la quema de vehículos, no hubo algún de enfrentamiento armado.

Infobae.com


- Publicidad -