Murió “El Pirata”, presunto líder del grupo criminal de «Los Salazar», tras accidente en Hermosillo

0
90

Durante la noche de este viernes trascendió la muerte de Jesús Francisco Sarrazin Lorh, conocido como El Pirata, objetivo criminal prioritario del gobierno de Sonora.

Versiones extraoficiales indicaban que habría fallecido en un accidente vehícular. Poco despúes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó la defunción e identificación del sujeto, el cual está relacionado con el grupo criminal Los Salazar.

De acuerdo con la FGJE, Sarrazín Lohr sufrió un accidente al impactar su vehículo en competencias celebradas en un autódromo en Hermosillo durante la tarde. De ahí fue trasladado a un hospital público en Hermosillo bajo el nombre de Efrén Saúl Yocupicio Colorado.

Sin embargo, murió al ser ingresado. A pesar del nombre utilizado, las autoridades lograron dar con su identidad y le fue hallada un arma de fuego calibre .22. En el breve comunicado publicado en redes sociales, anunciaron que ya se está llevando a cabo una investigación.

También añadieron que contaba con una orden de aprehesnión por el delito de privación ilegal de la libertad y era identificado por la Mesa de Seguridad Estatal como un generador de violencia en la entidad, lo que lo ubicaba como un objetivo criminal prioritario.

El Pirata es identificado como uno de los líderes de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, comandados por José Luis Yocupicio Castillo, El Luisito o El Napoleón, de acuerdo con un informe filtrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La célula nació en el año 2005 y fue fundado y comandado por Adán Salazar Zamorano junto con sus hijos Jesús Alfredo Salazar Ramírez, “El Muñeco” y Adán Salazar “El Indio”. “El Muñeco” fue detendio en el 2012 y “El Indio” abatido en 2016.

Posteriormente tomó las riendas del grupo el hermano de Salazar Zamorano, Crispín Salazar Zamorano junto con José Luis Yocupicio, quien también es conocido como El Luisito o El Napoléon. Desde inicios de los 2000, se ha disputado las rutas de trasiego de drogas contra el Cártel de Juárez y su brazo armado La Línea.

En diciembre del 2021, El Pirata fue expuesto como uno de los generadores de violencia en el estado cuando aparecieron narcomantas en Guaymas, Obregón y Hermosillo, presumiblemente desplegadas por el grupo La Plaza, en donde se ligaba a funcionarios del estado con los miembros de Los Salazar.

Ahí, junto con el de Jesús Francisco, figuraron los nombres de Jesús Adahír Salazar del Villar, el Azteca, y Luis Alfonso Encinas Bejarano, el Narizón o Venadito, quienes estarían a bajo el mando de El Muñeco.

Sin embargo, debido a la detención de este último, El Pirata y El Azteca, estarían a cargo del grupo criminal y serían los responsables de mantener los enfrentamientos con La Plaza.

En las narcomantas mencionadas, se vincularon a la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras Córdova, y a la titular del Ministerio Público (MP), Alejandra Santiago Sáenz, de tener nexos con Los Salazar.

A pesar de que no se conoce mucho sobre Sarrazín Lohr, reportes de seguridad y medios especializados en temas de narcotráfico lo señalan como jefe de sicarios y como el encargado de las operaciones diarias del grupo criminal.

Infobae.com


- Publicidad -