Institucionalizar Día Estatal de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pide el diputado Omar Bazán

0
71

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa con la firme intención de dar impulso a las políticas que lleven a la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, presenté ante el Congreso una iniciativa con carácter de decreto con el propósito de declarar el día 25 de noviembre de cada año como día estatal de la eliminación de la violencia contra la mujer

Si, bien, a nivel internacional, se ha establecido dicho día como indicador de la lucha en contra de este lastre, nuestra entidad no puede quedarse atrás y por ende se debe elevar a categoría de conmemoración.

En México 11 mujeres son asesinadas cada día, lo que denota que urge el fortalecimiento de políticas públicas.

La violencia contra las mujeres va en ascenso. Chihuahua reporta 30 feminicidios al cierre de septiembre de 2022, de acuerdo a las Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la tasa es de 1.54 por cada cien mil habitantes, lo que posiciona a la entidad como la quinta de mayor incidencia.

El municipio de Juárez encabeza la lista de los 100 municipios con alta incidencia, se reportan 13, mientras que la capital se ubica en la posición 21. Los municipios de Cuauhtémoc y Guachochi ocupan el lugar 48 y 49 respectivamente. Mientras que Batopilas de Gómez Morín se va hasta la posición 75. En estos municipios la Alerta de Género permanece activa.

En cuanto al homicidio doloso, de enero a septiembre, la entidad reporto 151 casos, a nivel nacional son 2 mil 136 víctimas. La tasa es de 7.73 por cada cien mil habitantes, muy por arriba de la media nacional que es de 3.22.

En homicidio culposo se tiene registro de 108 víctimas, lo que posiciona a la entidad entre los 10 estados con mayor incidencia, pues la tasa que reporta es de 5.53 por cada 100 mil mujeres y la media nacional es de 4.26.

La entidad reporta mil 424 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, el primer sitio lo ocupa el Estado de México con 11 mil 757 víctimas, seguido de Guanajuato y Jalisco con 5,079 y 3,280 víctimas. A nivel nacional en los 9 meses del 2022 son 50 mil 812, la mayor afectación se da en el grupo etario de más de 18 años.

En Chihuahua la tasa es 72.9 por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional que es de 76.5.

En cuanto a lesiones culposas se informó que a nivel nacional se reportaron 16 mil 095 víctimas mujeres, de las cuales 786 se reportan en Chihuahua. Con una tasa de 40.24 por cien mil mujeres, cuando la nacional es de 24.2.

Chihuahua además reporta en el tema de delitos que atentan contra la libertad personal, como es secuestro con 4 casos en 9 meses. En delitos contra la sociedad donde destaca la corrupción de menores registra 58 casos y en trata de personas suman 39 más del 50 por ciento de estos casos se registra en el grupo de 0 a 17 años. La tasa es de 2.00 por cien mil habitantes por encima de la media nacional que es de 0.75.

La sociedad civil está haciendo su trabajo: hace cinco años, el movimiento MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006, provocó una movilización mundial que manifestó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Otros movimientos en todo el mundo como NiUnaMenos, BalanceTonPorc, TimesUp entre muchos otros, también catalizaron el cambio.

Desde entonces, ha habido una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.

Sin embargo, lamentablemente, se ha producido un incremento de los movimientos anti derechos, incluidos los grupos antifeministas, lo que ha provocado una reducción del espacio reivindicativo, una reacción contra las organizaciones de derechos de las mujeres y un aumento de los ataques contra estas activistas.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Boletín


- Publicidad -