Temperaturas bajo cero por tormenta invernal en México, la primera de la temporada

0
48

La primera tormenta invernal de la temporada se ha originado en el país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esta está asociada directamente con la presencia del frente frío número 11, un vórtice de núcleo frío, una vaguada polar y con la corriente en chorro polar.

La previsión estima que el fenómeno ocasione rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, marcado descenso de las temperaturas, además de lluvias y chubascos, con posible caída de nieve o aguanieve durante la noche en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas: Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

México registrará temperaturas máximas de hasta 40º C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de hasta 35° C en Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas. En contraste, las mínimas podrían ser de hasta -10º C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, y de hasta -5° C en Nuevo León y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, incrementará la nubosidad y la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 °C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia durante el día. Ambiente frío a muy frío por la mañana, así como templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Nublados dispersos, sin lluvia y ambiente fresco en la región, excepto en zonas serranas de Sonora, donde será muy frío con posibles heladas al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Posible caía de aguanieve o nieve en la sierra de Sonora (noreste y oriente), durante la noche.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de chubascos en Michoacán, así como lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas. Por la tarde, el ambiente será cálido y caluroso en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente frío a fresco con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Probabilidad de lluvias y chubascos en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente templado a cálido.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo y sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, ambiente muy frío, heladas en zonas serranas de la región, así como gélido en zonas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Chihuahua y San Luis Potosí. Posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila. Ambiente vespertino fresco a templado.

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con chubascos en Puebla, Hidalgo y Morelos, además de lluvias aisladas en Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala. Ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla con ambiente frío y posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado y cálido por la tarde.

Infobae.com


- Publicidad -