Cómo escapó de la policía un presunto feminicida que le quitó la vida a su vecina en Azcapotzalco

0
116

Un presunto feminicida escapó de las autoridades capitalinas corriendo a toda prisa por calles de la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, según revelaron las imágenes de una cámara de seguridad.

A través de redes sociales el periodista Carlos Jiménez compartió el 23 de noviembre la grabación tomada el primero de noviembre sobre la Calle 9 de la colonia Aguilera, donde se ve al presunto feminicida escapar de las autoridades.

En el video se observa a un par de personas, entre ellas un niño disfrazado de Chucky, al exterior de una vecindad, cuando momentos más tarde sale el presunto feminicida vestido de color blanco y manchado de sangre acompañado de una persona de estatura baja, quien se presume era la hermana de la víctima.

Mientras parecen intercambiar palabras y la mujer lo toma del brazo para evitar que se vaya, sin embargo, cuando se acerca un agente de la Policía de Investigación (PDI), el presunto culpable se zafa e inicia la huida, corriendo a toda velocidad hasta alejarse y dejar atrás al oficial.

Los hechos ocurrieron el pasado Día de Muertos en punto de las 19:14 horas. El sujeto presuntamente asesinó a su vecina, María Elena de 74 años de edad, golpeándola en múltiples ocasiones con un bate.

La hermana de la víctima habría llamado a la policía para denunciar al sujeto, de 36 años, que acaba de cometer el feminicidio y aún estaba salpicado de sangre.

A pesar de que las autoridades llegaron para detener al presunto feminicida, este logró escapar corriendo al verlos. Supuestamente pasó desapercibido como alguien con un disfraz ensangrentado debido a que en esos días muchos celebran Halloween.

Al sujeto logró huir del elemento adjunto a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se le presume como prófugo. Se desconoce si las autoridades han compartido un boletín para que la ciudadanía ayude a localizarlo.

Por estos hechos la Fiscalía tiene una carpeta de investigación en curso, pues se relaciona al sujeto del video, identificado extraoficialmente como Iván Zambrano, con el asesinato de María Elena, una mujer de la tercera edad que se encontraba en su domicilio y fue violentamente atacada.

Mientras tanto, la familia de la víctima la recuerda como una mujer alegre que siempre vio por las personas que amaba.

“Ella era una mujer muy feliz, era una persona que siempre nos vio a todos sus hijos, siempre estaba cuidándonos. Yo tengo los recuerdos más bonitos con ella”, dijo su hija a Telediario.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres.

En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

– La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

– A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

– Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

– Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

– Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

– La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

– El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

Infobae.com

 


- Publicidad -