Muestran resultado de taller de bordado mujeres ralámuli, warijó, ódami y chatino

0
69

El curso se realizó por el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, para fomentar este arte de la cultura tarahumara entre otras comunidades originarias

Con el fin de revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del estado, así como dar a conocer las técnicas artesanales tradicionales de la comunidad ralámuli, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, llevó a cabo el taller de telar de madera para niñas, jóvenes y mujeres de pueblos originarios.

Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron un total de ocho sesiones a las que asistieron personas pertenecientes a comunidades ralámuli, warijó, ódami y chatino.

Esta capacitación se había realizado anteriormente en el año 2019 con resultados favorables. En la edición de este año, se buscó reanudar la transmisión de conocimientos relacionados al uso del telar de madera, así como el reconocimiento de la iconografía del pueblo ralámuli para la elaboración de púla (faja).

Con la intención de transferir de manera transgeneracional estos saberes y que, al mismo tiempo, esta práctica se convierta en una fuente de ingreso para las niñas, jóvenes y mujeres participantes.
Para mostrar los trabajos realizados durante el curso, las mujeres participantes realizaron una sesión de fotos donde mostraron sus productos, mismos que, en próximas fechas serán exhibidos al público como parte de una exposición.

Estas actividades forman parte de los esfuerzos que la Secretaría de Cultura organiza en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Originarias en favor de los derechos lingüísticos de las comunidades originarias y migrantes que radican en el estado de Chihuahua.

Quienes deseen conocer toda la programación podrán consultarla en la página de Facebook @Identidad.Norte o en el sitio web: www.culturachihuahua.com

Boletín


- Publicidad -