EU pagará más de 1 mdd a madre de Marco Antonio Rosales, migrante que murió a manos de policías de San Diego

0
64

La madre de Marco Antonio Nápoles Rosales, quien murió el 17 de agosto de 2018 tras ser aprehendido con violencia por oficiales de la Oficina del Alguacil de San Diego, Estados Unidos, recibirá 1 millón 350 mil dólares de parte del mencionado condado como resarcimiento del daño al haber ganado una demanda.

Marco Antonio era un peluquero y estudiante, nacido en Guaymas, Sonora, México. Cuando fue detenido no estaba armado y no tenía antecedentes penales. Según los reportes, fue arrestado porque se negó a abandonar las instalaciones de una tienda en la localidad.

El pago que recibirá la madre de la víctima corresponde a la resolución de una demanda presentada por el abogado Jesús Eduardo Arias, proporcionado por el Consulado General de México en San Diego para brindar asistencia a la señora Dolores Rosales.

“El Gobierno de México se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio”, condenó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Lamentamos profundamente la muerte del ciudadano mexicano Marco Antonio Nápoles. Desde que tuvimos conocimiento de los hechos, dimos seguimiento a la investigación realizada por las autoridades locales. Esperamos que este caso sirva para recordar a todos que el uso excesivo de la fuerza no es aceptable bajo ninguna circunstancia”, dijo el cónsul general de México, Carlos González Gutiérrez.

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz, aseguró que “el Gobierno de México, a través de la red consular en Estados Unidos, continuará brindando asistencia a todos los y las mexicanas que lo requieran, al margen de su estatus migratorio.

“Nuestras herramientas de asesoría y representación legal son fundamentales en la atención oportuna de casos y en el acompañamiento que brindamos a nuestra población en Estados Unidos”, dijo.

De ese mismo modo, el consulado reiteró sus condolencias por la pérdida de la vida de Marco Antonio y refrendó su compromiso de brindar atención cercana y efectiva para paisanos en el exterior.

Es de recordar que la autopsia determinó que la víctima murió de un paro cardiopulmonar repentino causado por la intoxicación con metanfetamina y el esfuerzo durante el forcejeo con los policías.

El motivo de la muerte fue indeterminado

Según la familia, Marco Antonio había tenido “un mal día” porque no tenía dinero y debió caminar varios kilómetros hasta la gasolinera, pues no contaba con un celular a la mano.

De acuerdo con el informe del SDSD, a petición de Nápoles, el oficial que acudió al lugar hizo dos llamadas telefónicas a familiares del hombre.

Después de varios minutos y repetidas ocasiones en las que el agente le pidió que abandonara el negocio por ser propiedad privada, ambos comenzaron un forcejeo luego de que Nápoles se negase a entregar su mochila para ser revisada.

Tras caer ambos al suelo, el mexicano continuó resistiéndose a ser arrestado. Ocho agentes más llegaron a ayudar al oficial en la detención; los uniformados usaron una pistola paralizante y una camisa de fuerza para someter a Nápoles.

Un vídeo del incidente mostró que el mexicano recibió al menos seis descargas. También se le escuchó pedir ayuda a gritos. Nápoles quedó inconsciente en el lugar y sufrió un paro cardiaco en la ambulancia que lo conducía al hospital.

En 2019, Dolores Rosales, madre del mexicano, entabló una demanda contra el condado, apoyada por el Consulado de México en San Diego.

Infobae.com


- Publicidad -