Jesús Estrada, exalcalde de Culiacán, vinculado a proceso por discriminación y abuso de poder

0
50

El ex presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro fue vinculado a proceso penal por un juez de control. Se le imputan los delitos de abuso de autoridad y discriminación.

El Congreso de Sinaloa, tras una audiencia de aproximadamente siete horas y por unanimidad, acordó solicitar al Tribunal Electoral de Sinaloa, la inhabilitación por seis años de Estrada Ferreiro.

Se leyeron un total de 48 denuncias realizadas por mujeres pertenecientes al colectivo Mujeres Viudas de Policías Caídos durante el encuentro, cantidad suficiente para catalogarse como requisito y dictar así auto de vinculación a proceso en contra del ex mandatario culiacanense.

Las denuncias señalan que el ex presidente municipal las violentó de manera verbal y con lenguaje soez, cuando las viudas buscaban el pago dela homologación salarial.

Así mismo, la FGE señaló que el 10 de septiembre y antes del 20 de septiembre, Estrada Ferreiro mantuvo una reunión con las viudas y sus palabras fueron las siguientes: “búsquense un mayate que las mantenga”, “son unas perras” y » el Ayuntamiento no está para mantener huérfanos”.

Finalmente el juez dio dos meses como plazo para cerrar la investigación. Por el momento, el ex alcalde debe cumplir con las medidas cautelares impuestas como: no tener ningún tipo de comunicación ni acercarse a las víctimas y tampoco puede realizar publicaciones en redes sociales mensajes relacionadas a las viudas.

Estrada Ferreiro alegó a su salida de la audiencia que sufría de persecución política, pues los delitos mencionados eran mentiras.

“Soy víctima de persecución política. Están inventando. Jamás he dicho esas palabras… está de terror lo que estoy pasando”, expresó.

Por otra parte, cabe recordar el otro juicio que tiene pendiente Ferreiro, donde se le acusa por negar un descuento del 50% aplicado al pago de servicios solicitado por adultos mayores, jubilados y personas discapacitadas.

¿Quién es Estrada Ferreiro?

Jesús Estrada Ferreiro es un político y abogado que pertenece al partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se dio a conocer principalmente por su desempeño como presidente municipal de Culiacán, desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 6 de junio de 2022.

Fecha en la que fue destituido del cargo por las denuncias en su contra por abuso de autoridad y discriminación a las viudas de policías mencionadas con anterioridad.

Cabe mencionar que Estrada Ferreiro estuvo envuelto en otra polémica hace apenas unos meses. Cuando calificó como “p*nd*jos” a los periodistas que cuestionaron sus declaraciones, luego de señalar que la mujer “propicia que le causen daño” por no hacer caso a recomendaciones de policías y autoridades.

Hecho sucedido el 2 de marzo durante la inauguración del taller para la Implementación de Unidades de Policía Municipal Especializada en Género, Estrada Ferreiro comentó que “no se trata de victimizar a nadie, pero la mujer misma propicia que le hagan daño porque no hace caso a las recomendaciones”.

Declaraciones que fueron criticadas en distintos medios de comunicación y en las redes. Incluso provocó una respuesta por parte de colectivas feministas de Sinaloa.

Quienes lamentaron sus palabras y aseguraron que solo valida comentarios misóginos y violentos contra las niñas y adolescentes en Culiacán y el estado.

Infobae.com


- Publicidad -