Detienen a Lindolfo Reyes, exalcalde de Choix, Sinaloa, por posesión de 2.5 mdp

0
47

José Lindolfo Reyes Gutiérrez, exalcalde de Choix, Sinaloa, fue detenido con posesión de 2.5 millones de pesos. Esto gracias a un retén instalado en el municipio para la captura de “El Chueco” y operado por el grupo de las Bases de Operaciones Mixtas y Urbanas (BOMU). Reyes, finalmente fue trasladado a la Fiscalía General de la República en Los Mochis, Sinaloa.

Cabe mencionar que parte del operativo montado es el que busca a José Uriel “N”, presunto homicida de dos jesuitas y un guía turística, en toda la zona que conforma la Sierra Madre Occidental, entre los límites de Sinaloa y Chihuahua.

La Fiscalía General de la República emitió un comunicado oficial en donde confirmó el traslado a los Mochis, en medio de un fuerte operativo, luego de que se le encontrara el efectivo, en la camioneta en la que se transportaba.

Durante el interrogatorio de las autoridades, Lindolfo dijo que se dedicaba al comercio y por eso llevaba esa fuerte cantidad de dinero, sin embargo, al no poder comprobar los ingresos, fue detenido en el acto.

Todo sucedió pasando las 07:00 de la mañana, los federales del filtro de revisión le restringieron el acceso a una camioneta Toyota Sequoia en la que viajaba el ex munícipe. Fue entonces que vislumbraron una gran cantidad de fajos de dinero, los cuales iban resguardados en una mochila color negro.

El delito por el que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal fue por obtención recursos de procedencia ilícita. Por lo que se le aplicó un plazo de 48 horas para comprobar la legalidad del dinero que le fue encontrado.

¿Quién es Lindolfo Reyes?

Lindolfo Reyes es actualmente comerciante y militante del Partido Acción Nacional. Entre los periodos de 2005 a 2007 fue alcalde de Choix, más tarde fue diputado local durante el periodo que comprende del año 2011 al 2013. Y finalmente de 2017 a 2019, ocupó el puesto de diputado local.

Reyes, salió en 1990 de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon. Años después se convirtió en jefe de mantenimiento del área de elaboración en la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en Navojoa, Sonora.

Así mismo terminó incursionando en la ganadería y compró una flota de unidades para formar parte de la Alianza de Transportistas de Carga y Materiales de Construcción Tarahumara. Por lo que actualmente cuenta con varias estaciones de servicio de combustible, gasolineras y dos supermercados en Choix.

Durante su periodo como diputado local (2017-2019), fue llamado a comparecer ante el Senado de la República. Ya que desacató una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Por el desplazamiento forzado interno del estado de 2 mil 38 personas debido a las condiciones de violencia.

Pues el ayuntamiento tuvo incursiones en diversas violaciones a los derechos humanos, entre ellas, a la libre circulación y residencia, así como a no ser desplazado forzado y a garantizar el interés superior de la niñez.

Para 2018 Lindolfo vuelve a buscar su tercera reelección, pero esta vez a través del PRI, la cual pierde rotundamente.

Infobae.com


- Publicidad -