Atribuyen a CJNG ‘terror’ y violencia en ocho estados de México

0
42

En años recientes, la creciente violencia permeada por grupo del crimen organizado se ha visto cada vez más en las calles; sin embargo, el Índice de Paz México 2022 mostró que el año pasado, la paz mejoró en un 0.2%, colocándose como el segundo año consecutivo de mejora luego de cuatro años consecutivos de deterioro.

La tendencia de violencia volvió a concentrarse en seis estados de México: (Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco), al igual que en 2020; absorbiendo la mitad de todos los homicidios registrados en la nación.

Dando como promedio, en los cinco estados más violentos, 73 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que, en los cinco estados más pacíficos se registraron 8.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El estudio también concluye que dos tercios de los homicidios en el país estuvieron relacionados con crímenes de delincuencia organizada, concluyeron que la creciente concentración de violencia en México se debe a en mayor medida a conflictos de estos grupos y cambios en sus panoramas.

Así como la fragmentación de estas organizaciones han provocado enfrentamientos violentos y luchas internas, que han provocado el nacimiento de nuevos cárteles y actores delicuenciales, como lo es Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

CJNG: TERROR EN 8 ESTADOS DE MÉXICO

Fue 2017 cuando la violencia en Baja California Sur alcanzó su punto máximo, registrando una tasa de 104 muertes por cada 100 mil habitantes (la segunda tasa más alta en homicidios en el país). Este incremento coincidió con el encarcelamiento y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder de Cártel de Sinaloa.

El vacío en la cabeza de la organización provocó luchas, en el mismo años, entre las facciones del Cártel de Sinaloa, así como enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por fortuna, en los últimos cuatro años, la tasa de homicidios en Baja California Sur ha disminuido en un 93.2 por ciento.

Sin embargo, en ocho estados se registraron tasas extremas de homicidios en 2021, en su mayoría, relacionados con las actividades delictivas del CJNG.

Estos fueron: Zacatecas, Baja California, Colima, Chihuahua, Sonora, Morelos, Michoacán y Guanajuato. Los municipios antes descritos, a excepción de Morelos, registraron una tasa extrema de homicidios en 2020.

En Morelos, la tasa de homicidios ha aumentado a más del doble en los últimos siete años, de 26.5 (por cada 100 mil habitantes) a 57.6 en 2021. Y tan solo en el último año aumentó 22.9%, siendo el segundo aumento más alto en cualquier estado.

Estos crecientes han sido impulsados por el fuerte aumento de violencia con armas de fuego, así como la proporción de homicidios cometidos con armas de fuego aumentó 41% en 2015 a 72% en 2021.

ZACATECAS, LA ESTRATEGIA.

Mientras que otros estados, como Zacatecas, donde se registró por primera vez (en 2021) la tasa de homicidios más alta del país y siendo sustancial en los últimos siete años; pasando de 17.8 muertes por cada 100 mil habitantes en 2015 a 97.3 en 2021.

Únicamente en el último año, Zacatecas registró el creciente 50.8% en homicidios, siendo por mucho el mayor aumento en México.

Zacatecas se encuentra estratégicamente en una ubicación para los grupos de delincuencia organizada, el estudio atribuye la reciente violencia a la competencia por el control de comercio de fentanilo y la principal ruta de tráfico dentro del estado, la cual conecta el Pacífico con Estados Unidos y México.

Se cree que esta región era dominada por el Cártel de Sinaloa, y CJNG desea controlar esta zona de tráfico, por lo que es un factor clave que contribuye al aumento de homicidios.

Vanguardia.com.mx


- Publicidad -