En el Edomex asesinaron a 7 mujeres durante el fin de semana

0
20

Una menor de entre 12 y 16 años, de origen Mazahua, y seis mujeres más, fueron asesinadas durante este fin de semana en los municipios de Tecámac, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, en el Estado de México.

En San Felipe del Progreso, policías municipales reportaron el hallazgo de un cadáver del sexo femenino, de entre 12 y 16 años, con lesiones en el rostro.

Tras realizar las primeras diligencias en la comunidad de Choteje, policías de Investigación y peritos en criminalística no encontraron indicios en la zona, por ello, la Fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en agravio de una mujer de identidad desconocida.

En Tecámac, dos mujeres, identificadas como madre a hija, fueron localizadas en el interior de su domicilio con lesiones al parecer producidas por impacto de arma de fuego.

De acuerdo a elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y peritos en criminalística en el lugar fueron ubicados cuatro casquillos percutidos, una ojiva y teléfonos celulares.

Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense del Centro de Justicia para la atención de víctimas de Ecatepec, para la práctica de necropsia de ley, y se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de dos mujeres, confirmó la Fiscalía estatal.

En una riña entre pobladores de la localidad de Jalpa de Los Baños, en el municipio de Ixtlahuaca, cuatro mujeres perdieron la vida tras ser arrolladas por un sujeto que conducía una camioneta.

De acuerdo con las primeras indagatorias, durante el altercado un individuo abordó su camioneta y con la misma habría atropellado a varias personas, presuntamente provocando la muerte de cuatro mujeres de 23, 30, 36 y 57 años, y lesiones a varias más. El enfrentamiento entre los pobladores se debió a la posesión y tenencia de tierras.

La Fiscalía mexiquense informó que solicitó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) para resguardo de peritos en materia de fotografía y criminalística de campo, debido a que pobladores impiden el acceso al lugar.

Urgen a declarar Alerta de Género

El Estado de México es una de las entidades históricamente con más feminicidios de todo el país.

La primera Alerta de Género para la entidad mexiquense fue declarada en julio de 2015 y contempla once municipios: Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

La segunda Alerta, por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, fue declarada en octubre de 2019 en Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Sin embargo, organizaciones ciudadanas y partidos, en reiteradas ocasiones han solicitado que se declare la Alerta de Género en todos los municipios conurbados del Valle de México.

El Financiero


- Publicidad -