Veracruz: tras vincular a proceso a 9 personas, fueron localizadas fosas clandestinas en Medellín y Jamapa

0
51

La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer la vinculación a proceso de 9 personas, quienes fueron detenidas el pasado 19 de abril tras labores de cateo realizadas en los municipios de Jamapa y Medellín.

De acuerdo con la información oficial, en los lugares registrados los elementos de la Unidad Especial de Combate al Secuestro localizaron armas largas, granadas, chalecos antibalas, cascos operativos e insignias con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dichos objetos fueron resguardados por las autoridades.

Además, derivado del operativo, se dio a conocer la localización de diversos puntos en donde presuntamente se encuentran fosas clandestinas .

Con ello, este 28 de abril comenzarán los trabajos de recuperación de los cuerpos. Cabe agregar que actualmente la vinculación a proceso de los 9 detenidos dentro del proceso penal 110/2022.

Según lo revelado por la Fiscalía, serán investigados por presuntos delitos de tentativa de homicidio, delito contra las instituciones de seguridad pública en agravio de elementos de la policía ministerial, y narcomenudeo.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Mauri Nayeli “N”, Marlene “N”, Viridiana “N”, Octavio “N”, Rebeca “N”, José Fernando “N”, Francisco Fabián “N”, Ramón “N” y Pablo “N”; se les fue impuesta la medida cautelar de 1 año de prisión preventiva oficiosa y les fueron otorgados 3 meses de investigación complementaria.

Las fosas clandestinas y el crimen organizado en Veracruz

Cabe recordar que en Veracruz se ubica una de las fosas más grandes de América Latina, Se trata de un cementerio clandestino localizado por colectivos de búsqueda en Colina de Santa Fe, cerca del puerto veracruzano. De hecho, la entidad es una de las que acumula mayor cantidad de fosas clandestinas dentro de su litoral.

El 17 de noviembre de 2021, activistas del Colectivo Solecito dieron a conocer el hallazgo de 65 cuerpos y al menos 5 mil restos humanos ubicados en el municipio de Alvarado.

Y es que desde 2020 y por diversos periodos de búsqueda en la zona conocida como El Arbolillo, brigadas conformadas por familiares de desaparecidos y autoridades del Gobierno estatal y federal han desenterrado a víctimas de la guerra entre cárteles de la droga y el Estado mexicano, según han denunciado familias de desaparecidos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, del primero de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020, Veracruz ocupó el primer lugar con el mayor número de fosas clandestinas.

Cabe precisar que de 2006 a 2019, la entidad veracruzada registró el hallazgo de 399 fosas clandestinas ubicadas en 54 municipios, así como en lugares no determinados, de acuerdo con documentación procedente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y su equivalente federal, obtenidos vía solicitudes de información y presentados en la Plataforma Ciudadana de Fosas.

Actualmente, Veracruz no solo es una de las entidades con mayor número de cementerios clandestinos, también es uno de los estados con mayor número de mujres y niñas desaparecidas.

Infoabe.com


- Publicidad -