VIDEO| “Las medidas chafas que anunció la SEP no alcanzan”, critica Anaya

0
89

Ricardo Anaya aseguró que las “medidas chafas” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció para el regreso a clases presenciales “no alcanzan” para preservar la salud de niñas, niños y adolescentes que este lunes regresaron a las aulas.

El político mexicano, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), difundió en redes sociales otro mensaje de video en el que criticó la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de discutir con él en sus conferencias de prensa diarias y no dar prioridad a la seguridad de los menores.

El excandidato presidencial expresó que con la variante Delta de la Covid-19 se dispararon los contagios y que esta fecha más a niñas, niños y jóvenes.

“Solo en el cerebro de López Obrador cabe dedicar los días previos al regreso a clases a atacarme, en lugar de atender lo importante”, dijo en su mensaje, en el que detalló el aumento en las cifras de contagios de Covid-19 entre menores durante mayo y agosto.

Aunque reconoció que el regreso a clases presenciales debe realizarse, dijo que este debe hacerse con un “plan inteligente” pues en las aulas se aprende de mejor manera; porque los menores con bajos recursos no han podido acceder a este derecho y porque es central para la salud mental de niñas y niños.

“El problema es que esta variante sí es más peligrosa y el gobierno incompetente que tenemos todo lo hace al aventón”, dijo Anaya, por lo que planteó un plan de apoyo económico.

Anaya expuso el estado en que quedaron las escuelas durante la pandemia: abandonadas y sin acceso a servicios básicos. Aseguró que en el país una de cada tres no tiene agua potable y en caso de algunas otras no tienen ni la infraestructura necesaria debido a robos.

Ante el regreso a clases, Anaya planteó un plan de acción que compartió con sus seguidores y que incluye la creación de un fondo de emergencia para rehabilitar las escuelas; llevar a cabo el monitoreo permanente de las instituciones; un comité de expertos que evalúen los riesgos; separación de cada grupo en subgrupos para evitar contagios masivos.

También planteó la importancia de realizar pruebas constantes; vacunar a maestras y maestros con “la vacuna más efectiva”; instalar purificadores de aire; además de que que el uso de cubrebocas sea esencial.

Aseguró que con este tipo de medidas países como Canadá, España, Alemania, Argentina, Chile y Brasil pudieron regresar a clases desde el inicio de 2021.

“Con un poquito de voluntad. Con inteligencia y con estrategia, claro que es posible. Exijamos al gobierno que ponga atención, pero en lo que realmente importa”; finalizó.

Con información de Latinus

 

 


- Publicidad -