AMLO destaca por “tacaño e indiferente” ante la pandemia: The Economist

0
47

Cdmx.- Muchos gobiernos en Latinoamérica intentaron reducir el impacto económico de la pandemia de coronavirus, y de paso motivar a la gente a permanecer en casa, con medidas como paquetes de estímulos, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resalta por “tacaño e indiferente”, afirma The Economist.

En un reportaje, publicado este sábado, que analiza los daños que la pandemia ha causado en la región, el periódico resalta la respuesta a la crisis económica por parte de gobiernos como el de Perú, que aprobó un paquete de préstamos y gastos adicionales que equivalía al 12% del PIB, y el de Brasil, que aumentó el gasto en bienestar social al punto que la pobreza y desigualdad disminuyeron durante la pandemia, aún cuando la tasa de desempleo aumentó.

Pero al mencionar las medidas económicas del gobierno de López Obrador, el diario dijo que éste “destaca por tacaño”, pues gastó menos del 2% del PIB para apoyar a los habitantes y a las empresas.

Además, reprobó que López Obrador tomó una postura “indiferente” ante la pandemia mientras que otros países de Latinoamérica anunciaban restricciones para controlar la propagación del coronavirus, que ya ha causado la muerte de más de 126 mil mexicanos.

“Muchos líderes latinoamericanos, como los presidentes de Argentina y Perú, rápidamente reconocieron el peligro del coronavirus, cerraron fronteras e impusieron cierres nacionales (…). Pero los presidentes de los dos países más grandes, Jair Bolsonaro de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador de México, fueron más indiferentes”, afirmó The Economist, recordando que el presidente mexicano instó a continuar abrazando a otros.

Latinoamérica ha registrado casi una quinta parte de los casos de coronavirus en el mundo, y cerca de una de cada tres muertes, pese a representar el 8% de la población mundial. México acumula un millón 443 mil 544 mil contagios y registra 126 mil 851 fallecimientos por el coronavirus.

Con información de Latinus


- Publicidad -