Reforma Electoral propone Elecciones Primarias para 14 de febrero de 2021

0
38

Chihuahua.- De acuerdo con la iniciativa que está bajo análisis del Congreso del Estado, los ganadores deberán presentar un informe de gastos de precampaña, de lo contrario no podrán registrarse como candidatos para la elección constitucional

La votación para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se propone en la iniciativa de Reforma Electoral para que se realice el segundo domingo de febrero, una vez que los partidos hayan elegido a sus respectivos precandidatos.

De aprobarse la iniciativa  que está en poder del Congreso del Estado, los ciudadanos podrían acudir a las urnas en un primer momento del 2021, el domingo 14 de febrero.

En los comicios se prevé la elección de candidatos a gobernador y presidentes municipales, en jornada que iniciará a las 8:00 horas, para concluir a las 16:00 horas, de acuerdo con lo previsto en el paquete de iniciativas enviadas al Legislativo desde el lunes 8 de junio, por parte del Ejecutivo estatal.

Durante los años en que no concurra la elección para gobernador, las Elecciones Primarias se deberán realizar el segundo domingo del mes de marzo, establece el articulado propuesto para modificar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

La iniciativa establece que una vez que se declare la validez de los resultados por las asambleas municipales y el Instituto Estatal Electoral, se darán a conocer los ganadores de cada partido que competirán en la elección Constitucional el primer domingo de mes de junio, de acuerdo con el calendario establecido.

Como medida para garantizar la transparencia en el proceso, la reforma prevé que los ganadores estén obligados a entregar al órgano interno de su partido, en el lapso de los siguientes siete días hábiles posteriores a la celebración de la elección, los informes financieros sobre los gastos que ejercieron durante su precampaña.

En caso de no presentarlos, automáticamente quedarán fuera de la contienda, es decir, no podrá registrarse como candidatos.

El documento considera que una vez iniciada la campaña para la elección constitucional, ya como candidatos no podrán utilizar la misma propaganda empleada durante la competencia para las elecciones PASO.

Los precandidatos perdedores en las Primarias, no tendrán posibilidad de ser abanderados por algún otro partido, coalición o independientes, por ningún cargo.


- Publicidad -