Errores en cálculos de Conagua, razón por la cual faltan 140 millones de metros cúbicos de agua en La Boquilla: Aldana

0
37

Camargo – En torno a las problemáticas de agua en la región todavía hay muchas cosas que hablar, discutir y precisar, por ello Jorge Aldana Aguilar, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, explica algunos datos sobre la extracción de 140 millones de metros cúbicos de agua en la presa La Boquilla.

«Nosotros llevamos una programación de lo que se extrae de la presa La Boquilla desde que empieza el ciclo agrícola. En marzo, fueron 176 millones de metro cúbicos. Casi todos los meses anda entre los 160 y 176 millones de metros cúbicos», expresó Jorge Aldana.

El presidente de la Asociación Agrícola explicó que cuando se hacen los cálculos de lo que se ha extraído no consideran la pérdida por evaporación y los filtros, que son alrededor de 8.5 metros cúbicos. Conforme baja la carga hidráulica de la presa, es menos la filtración. «Son esos los números que andan ahí, que no se meten en las cuentas», afirmó.

Jorge Aldana afirmó que «todo volumen que se extraiga, es volumen que no se recupera para el ciclo agrícola siguiente, pero ante ello, tienen organización, porque se lleva un registro semanal de lo entregado a seis comunidades de riego».

Con información de Impacto Camargo


- Publicidad -