Cuidado cuando pidas o vayas al súper: COVID-19 puede permanecer en tu refri hasta 14 días

0
40

Cdmx.- Hacer el súper en estos tiempos de coronavirus definitivamente no es como antes: tienes que usar cubrebocas, guardar sana distancia, ir sin compañía… Y una cosa más: tener cuidado con lo que guardas en tu refri.

Te decimos lo anterior porque la revista médica británica The Lancet publicó un artículo titulado Estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales, en el que detalla que este virus permanece a 4 centígrados, que es la temperatura promedio de un refrigerador, al menos hasta 14 días.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el SARS-CoV-2, a 4 centígrados o menos, puede permanecer de forma indefinida.

A otras temperaturas más altas, el virus va desapareciendo. A 37 grados centígrados, permanece un día; a 56 grados, 10 minutos, y a 70 grados centígrados, un minuto. En pocas palabras, el calor es un enemigo del virus.

Esto seguramente te lo has preguntado cuando pagas en efectivo: ¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en los billetes? De acuerdo con los investigadores, el coronavirus permanece al menos hasta dos días en el papel moneda, aunque depende de las condiciones en que éste se encuentre.

En tanto que también cuando hacemos el súper, algunos productos vienen en materiales donde el virus tiene distintos tiempos de permanencia, de acuerdo con el estudio.

En el vidrio, el coronavirus pude permanecer hasta dos días, en el plástico 4 días, al igual que en el acero inoxidable.

¿Cuánto vive este virus en objetos tan cotidianos como el papel bond y el papel higiénico? Según este el artículo, publicado el 2 de abril, hasta 30 minutos.

En cuanto a la madera y a la ropa, el estudio precisa lo siguiente: “No se pudo detectar ningún virus infeccioso de la madera y en la ropa en el día dos”. Lo que quiere decir que en estas superficies permanece hasta un día.

La buena noticia es que el estudio arrojó que el coronavirus es eliminado por todos los desinfectantes en menos de cinco minutos. “Con la excepción de una incubación de cinco minutos en jabón de manos, no se pudo detectar ningún virus infeccioso después de una incubación de cinco minutos a temperatura ambiente”, señala.

Así que, si te es posible, limpia con algún desinfectante los productos que compres en el súper: envases de vidrio de tus refrescos y cervezas, artículos que vengan en envases plastificados, etc. Y, por supuesto, lávate las manos cuando estés de vuelta en casa de hacer la compra.

Con información de El Financiero


- Publicidad -