Chihuahua en alerta máxima por riesgo de contagios por COVID-19

0
44

Chihuahua.- El Gobierno Federal colocó a Chihuahua en alerta máxima de riesgo de contagios por COVID-19 para el periodo del 15 al 21 de junio, por lo que se mantendrá el semáforo en rojo para la entidad, indicó el gobernador Javier Corral Jurado.

Informó que hoy se tendrá la reunión con el equipo de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud encabezado por el doctor Hugo López-Gatell para revisar la semaforización para el estado y los indicadores que se han establecido para permitir avances en las reaperturas.

En el programa Chihuahua Adelante No. 26 que se transmite por redes sociodigitales, el mandatario reiteró que no se pueden descuidar los graves impactos a la economía que ha traído a la entidad esta tragedia en materia sanitaria, con más de 400 personas fallecidas.

Recordó que entre esas personas que lamentablemente han perdido la vida a causa de esta enfermedad, muchos son amigos, familiares, vecinos, conciudadanos que han fallecido por esta pandemia en el estado de Chihuahua, como ya hay miles en el país y cientos de miles en el mundo.

Ante ello, se emitió el 30 de mayo, el Acuerdo (N° 083/2020) por el que se estableció la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas en el estado de Chihuahua en virtud de la pandemia, que incluye los lineamientos para el seguimiento y cumplimiento del sistema de semaforización estatal para el regreso paulatino y seguro a las actividades.

Se trata, añadió Javier Corral, de un sistema de semaforización basado en cuatro indicadores que se han venido evaluando a lo largo de dos semanas, como son el porcentaje de ocupación hospitalaria, la tendencia de enfermedad, el desarrollo del síndrome de la enfermedad y el porcentaje de positividad que se tiene.

De igual manera, del porcentaje de pruebas diagnósticas que se realizan, tanto de la muestra estatal aleatoria, como las que se recogen en las distintas unidades que componen el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Centinela.

Además del nivel de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, que son indicadores que se cruzan con los índices de movilidad y a la luz del porcentaje de actividad de casos confirmados, los que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días y por lo tanto se encuentran activos, así como en su efecto de diseminación del virus.

Pero también, indicó el gobernador Javier Corral, hay un elemento en el que se está insistiendo para el análisis del semáforo, que es el de la vastedad del territorio, la dispersión territorial de 247 mil kilómetros cuadrados que tiene Chihuahua, donde no todas las regiones tienen el mismo nivel de transmisión, ni en todos los municipios corre la misma velocidad de la propagación.

De todo ello, indicó el mandatario, se dialogará al medio día con el equipo de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno Federal encabezado por el doctor Hugo López-Gatell.

Se verá, dijo, lo que es la semaforización para Chihuahua, donde el Gobierno de la República ha determinado del 15 al 21 de junio lo coloca en alerta máxima o riesgo máximo de contagios, es decir, alerta roja.

Indicó que se va a intercambiar información y a cruzar datos para saber si Chihuahua podría ya avanzar a una nueva etapa de la reapertura, pasar del color rojo a naranja y si se podría hacer en todo el estado o incluso en algunas regiones.

De acuerdo a la propuesta realizada por el gobernador ante la Federación, la geografía chihuahuense permite generar una estrategia regional y de reapertura, dada las distancias que hay entre una ciudad y otra, así como en términos de concentración urbana, entre otros factores.

Señaló que en caso de obtener nuevos acuerdos con la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud federal, lo hará saber inmediatamente a los chihuahuenses.


- Publicidad -