Si propuesta de fusión de órganos reguladores es para ahorrar, estoy de acuerdo: López Obrador

0
39

Cdmx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que no conocía la propuesta hecha por el legislador Ricardo Monreal sobre la fusión de institutos reguladores, pero que si esto ayudaba con el ahorro, estaba de acuerdo con ella.

“Yo no conocía de esta iniciativa del senador Monreal (…), pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar, estoy de acuerdo. Porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios, y casi todos muy costosos, con mucho gasto”, apuntó.

El senador Ricardo Monreal presentó una propuesta el miércoles sobre un nuevo organismo, el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), la cual resultaría de la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este nuevo organismo sería autónomo, aunque deberá estar sujeto a un “régimen de rendición de cuentas” ante el Poder Legislativo, de acuerdo con la iniciativa.

El mandatario federal señaló que todo lo que signifique ahorro lo ve bien, pues al pueblo le ha costado mucho mantener al Gobierno.

Cuestionó que existan diversos organismos reguladores del sector energético cuando están los consejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En el sector energético crearon como cinco o seis organismos (reguladores). ¿Qué no era suficiente con el consejo de Pemex? ¿Con el consejo de la CFE? ¿La Secretaría de Energía? Pero todos, y ahora se respeta el que no ganen más que el presidente, pero antes se servían con la cuchara grande, ¿y qué hacían? Pues autorizar todas las operaciones fraudulentas”, destacó.

Dijo que esperaba que se quedaran los organismos indispensables, los que ayuden al bienestar del pueblo.

También consideró que es necesario ir reduciendo estos organismos, y como ejemplo explicó que, cuando debe nombrar a algún consejero en un organismos donde hay desde siete hasta 11 funcionarios, prefiere esperar.

“Cuando hay una vacante me doy mi tiempo, porque no hace falta. Si hay un organismo de nueve y hay cinco, pues esos cuatro (faltantes) pueden esperar y nos ahorramos los sueldos. Vamos ahorrando. Si fuese algo así urgente, pues hay que tener completo al grupo, porque son decisiones trascendentes, fundamentales, para el desarrollo de México”, declaró.

Con información de El Financiero


- Publicidad -