Trump firma orden ejecutiva contra redes sociales

0
49

Washington.- Este jueves, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva sobre redes sociales que castigará a Facebook, Google y Twitter por la forma en que controlan el contenido en línea.

Durante la firma, el presidente Trump aseguró que eliminaría su cuenta de Twitter en un “instante” si los medios de comunicación no difundieran noticias falsas.

No hay nada que me gustaría más que deshacerme de toda mi cuenta de Twitter“, declaró en la Oficina Oval.

Afirmó además que “un pequeño puñado de monopolios de redes sociales controla una gran parte de todas las comunicaciones públicas y privadas en los Estados Unidos”.

Han tenido un poder sin control para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar, alterar, prácticamente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados y grandes audiencias públicas.”

La orden ejecutiva prueba los límites de la autoridad de la Casa Blanca y busca reducir el poder de las grandes plataformas de redes sociales reinterpretando una ley crítica de 1996 que protege a los sitios web y las empresas tecnológicas de las demandas.

Expertos legales tanto de derecha como de izquierda han expresado serias preocupaciones sobre la propuesta pues aseguran que puede ser inconstitucional porque corre el riesgo de infringir los derechos de la Primera Enmienda de las empresas privadas y porque intenta eludir las otras dos ramas del gobierno.

Esta orden marca una escalada dramática por parte de Trump en su guerra con las compañías tecnológicas mientras el problema de la desinformación en redes sociales se  agranda. El presidente ha acusado regularmente a diversos sitios y redes sociales de censurar el discurso conservador.

Previamente, Trump expresó su molestia contra Twitter porque la compañía advirtió que dos de sus tuits, en los cuales relacionaba la votación por correo con el fraude electoral, contenían información falsa y sin fundamento. El mandatario no tardó en advertir acciones en respuesta.

Con información de López-Dóriga Digital y CNN

 


- Publicidad -