Suman 54, 346 casos confirmados acumulados y 5, 666 defunciones por COVID-19 en México

0
42

Cdmx.- La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que suman 54 mil 346 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 11 mil 767 son activos, mientras que hay 5 mil 666 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 29 mil 450 casos sospechosos de coronavirus y 101 mil 979 personas han dado negativo para la enfermedad.

En comparación con el pasado 17 de mayo, este día se registró un incremento de 5.3 por ciento (2 mil 713) en el número de casos nuevos confirmados, suman cinco días seguidos que México supera los 2 mil contagios.

Este martes se rompió el récord de contagios de COVID-19 detectados en 24 horas en el país.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 39 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 32 por ciento.

Ciudad de México, Estado de México y Baja California son las entidades con mayor ocupación de camas de hospitalización a nivel nacional.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que aunque ninguna región de México está exenta de tener contagios y convertirse en una zona de transmisión de COVID-19, no se espera que en los llamados “municipios de la esperanza” haya un gran influjo de personas.

Remdesivir no está autorizado para su uso generalizado

Hugo López-Gatell confirmó que el remdesivir ha tenido un efecto positivo en los primeros ensayos clínicos para tratar el COVID-19, como lo comentó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

No obstante, el funcionario federal aclaró que los resultados son modestos y la efectividad del medicamento aún no se ha comprobado.

 

Es importantísimo que la población tenga en cuenta que el remdesivir no está autorizado para su uso generalizado”, aseveró.

Señaló que los estudios de medicamentos y vacunas contra el COVID-19 se encuentran aún en una etapa incipiente.

Señaló que los avances de estos estudios dependen de muchos factores, entre ellos la velocidad a la que se pueden identificar personas candidatas a los estudios.

Detalló que para realizar estos ensayos, se privilegia la seguridad, por lo que los criterios de selección son muy exigentes. O bien se busca una persona con muy bajo riesgo o que se encuentre en una situación muy crítica.

Catorce estados han aumentado su movilidad más de 3 por ciento

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que 14 estados del país han aumentado su movilidad por encima del 3 por ciento en días recientes.

“Todos los estados mantienen una disminución de la movilidad importante, algunos por encima de la meta”, reconoció el funcionario federal.

Suman 11 mil 394 casos de COVID-19 entre personal de salud

José Luis Alomía informó que en México suman 11 mil 394 casos de COVID-19 entre personal de salud en México, de los cuales 2 mil 790 (25 por ciento) son activos.

Del total de casos, el 89.6 por ciento son ambulatorios, el 4.7 por ciento se encuentran hospitalizados estables, 5.1 por ciento se reportan graves y .6 por ciento están intubados.

El 41 por ciento del personal sanitario infectado de coronavirus son enfermeros, el 36 por ciento son médicos, el 20 por ciento son “otros profesionales”, el 2 por ciento son laboratoristas y el 1 por ciento son dentista.

El titular de epidemiología informó que suman 149 defunciones en el sector salud, la mayoría registradas en la capital, el Estado de México y Tabasco.

Con información de López Dóriga


- Publicidad -