Aumenta más de 100% la canasta básica

0
48

Cdmx.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Inegi, reportaron que a principios del 2019 se podía comprar una canasta básica en mil 165 pesos y ahora se necesitan 2 mil 680 pesos, precios que se dispararon aún más con la pandemia.

El coronavirus afecta directamente el bolsillo de las familias, con un encarecimiento de la canasta básica, frente al desempleo, paros de labores sin goce de sueldo o pagos del 50%, informó el diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza.

La cifra de personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar, es decir, aquellos que no pueden comprar la canasta básica de alimentos, alcanza los 24.6 millones, según el Coneval”.

“Ante este aumento del 100%, de un año al otro, en los mismos productos, sumado a la difícil situación económica que se avecina por la pandemia, millones de familias ven mermado su poder adquisitivo, poniendo en riesgo, su derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

“Nuestro país arrancó este 2020 con un duro golpe al bolsillo de las familias, con la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, lo cual ha obligado al cierre temporal de negocios y la situación económica se volvió más grave”.

Los aumentos impactan principalmente en el precio de huevo, pollo, chuleta, frijol, azúcar, arroz, cebolla, chile, papa, naranja, limón, jamón, aguacate y artículos de limpieza.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas refieren incrementos por aumento en la demanda y la caída del precio frente al dólar.

“La pandemia ha causado grandes estragos económicos, pues desde que se declaró la cuarentena en marzo, establecimientos comerciales y millones de fuentes de empleo se han visto seriamente afectados”.

Con información de Zócalo


- Publicidad -