Envian exgobernadores carta a Amlo; piden apoyos federales extraordinarios

0
39

Chihuahua.- Los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que por el bien de la nación, se hagan todas las gestiones y diligencias posibles para allegarle al país hasta el último recurso que pueda ponerse en juego para sortear la crisis de la mejor manera.

En videoconferencia, los exmandatarios leyeron en turnos la carta que los cuatro firmaron y enviaron al titular del Ejecutivo nacional, durante el programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral, a quien previamente dieron su apoyo público para coordinar acciones ante la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia de COVID-19.

En su mensaje, destacaron que Chihuahua requiere hoy de apoyos extraordinarios y fundaron su petición en un legítimo derecho a participar de los fondos que se han constituido con aportaciones positivas netas, del estado a la Federación a lo largo de muchos años.

Fernando Baeza Meléndez inició la lectura pública de la carta, al exponer que ante la dura prueba que enfrenta la humanidad, decidieron unir esfuerzos por encima de cualquier diferencia ideológica, en favor de la población a la que en su momento entregaron su máximo esfuerzo.

“Las consecuencias sociales y económicas de la epidemia requieren un primer paso de cohesión absoluta frente al poderoso virus enemigo, para enfrentarlo sin soslayo alguno. En eso basamos nuestra presencia conjunta y apoyo al Gobierno del Estado”, expresó.

Francisco Barrio Terrazas, señaló que los números presupuestales de la entidad a lo largo de la historia, reflejan el cumplimiento de Chihuahua localmente y con el país, con impuestos propios que se cifran muy por encima del promedio nacional.

Conocemos –continuó– la evolución de ingreso y gasto estatal, y por lo mismo en una expresión de cabal federalismo, el auxilio amplio y a fondo del erario federal se hace no sólo indispensable sino de presencia plena e inmediata, atendiendo a los principios que le dieron sentido, en plena vigencia del juarismo, a nuestra conformación republicana.

“Aportar a la Patria lo que ésta nos reclama en apoyos para su desarrollo, lo hemos hecho desde siempre, en el siglo XIX, XX y en lo que va del XXI. Páginas honrosas de la historia dan testimonio. La Patria Peregrina aquí se financió y refugió”, apuntó.

 

El ex gobernador dijo que si bien no puede esperarse un retorno del 100 por ciento, hoy más que nunca se justifica la demanda de aportaciones extraordinarias, pues con el tiempo ha disminuido a sólo el 39 por ciento, la inversión y el gasto federal en Chihuahua.

“Estos razonamientos y mucho más de fondo nos mueven a sumarnos al llamado urgente de fondos federales suficientes, para sumarlos a los propios y atender la emergencia”, indicó.

Barrio Terrazas agregó que el costo de atender la salud pública es tan alto, que resulta imposible hacerlo sin fondos extraordinarios y que en este tipo de apoyos, Chihuahua sólo ocasionalmente ha pedido y obtenido grandes recursos.

“Ahora sí los requiere. El Estado atinadamente está redimensionando a fondo su gasto, reorientando su presupuesto a la emergencia”, resaltó.

Patricio Martínez García, advirtió que las consecuencias derivadas del confinamiento, los cierres temporales o definitivos de los centros de trabajo, así como la paralización de las líneas de exportación por la crisis internacional, requieren de un plan de reconstrucción económica con características domésticas.

» Sin duda no se reduce a sólo subsidiar manutención temporal, sino a simultáneamente en acción de resorte, rehacer puestos de trabajo innovando prospección de oportunidades en la nueva economía global por los cambios drásticos que se avecinan”, explicó.

Aseguró que se requieren facilidades, apertura y agilidad en las dependencias federales, y un espíritu solidario y eficaz: “el gobierno federal es administrador de los fondos de la Federación que conformamos todas las entidades, y podremos observar y podrá observar que la petición que hoy hace el Estado, se fundó en un legítimo derecho a participar”.

Mencionó que Chihuahua está consciente del esfuerzo que hace el Gobierno de México para atender las solicitudes de todas las entidades, y otros factores, pero que “por lo mismo, señor Presidente, de la manera más respetuosa nos permitimos proponerle se consideren mecanismos extraordinarios de fondeo y de obtención de recursos”.

José Reyes Baeza Terrazas, observó que los exgobernadores están convencidos de las bondades de una sana disciplina fiscal, con déficit y deuda pública dentro de niveles prudentes, pero en la coyuntura actual es válido echar mano de todas las opciones de financiamiento al alcance.

“No es solamente un curso de acción moral y políticamente válido, y justificado, sino históricamente obligado. Le solicitamos pues, que por el bien de la nación entera se hagan todas las gestiones y diligencias posibles para llegarle al país hasta el último recurso que pueda ponerse en juego a fin de sortear de la mejor manera posible esta crisis inédita”, manifestó.

“En Chihuahua se trabaja por soluciones para el Pueblo y para la Patria, lo estamos haciendo unidos, al igual que con el gobernador de Chihuahua, estamos unidos con nuestro presidente de la República en todo lo que contribuye a enfrentar a fondo el gran reto que los tiempos actuales nos presentan”, añadió.

Ofreció seguir en la disposición de suministrar información adicional y de programar actividades detalladas que consideran factibles y urgentes, como el programa alimentario colectivo, en un salvamento conjunto de pueblo y gobierno, al igual que sostener el ofrecimiento hecho al gobernador Javier Corral para dar soporte a las actividades de organismos e instituciones en favor de la comunidad afectada.

“Finalmente, esta pandemia marca una nueva etapa en la vida de la humanidad. Debemos todos cuidar que el ajuste, el cambio, no sea lesivo para la población en lo inmediato, sólo la unidad nacional puede salvar al país de daños mayores”, destacó.

“La Patria perdió sus territorios en el siglo XIX, en lugar destacado, por su propia confusión y desunión, apliquemos hoy esa dolorosa lección: sólo con unidad en torno a la patria evitando remedios sectarios, privilegiado estabilidad social y política, habrá luz en el camino de México”, concluyó Reyes Baeza.


- Publicidad -