Inicia la fase 3 del Covid-19 en México, confirma López-Gatell

0
44

Cdmx.-En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró de manera oficial que inicia la fase 3 de la pandemia del coronavirus en México.

«Hoy queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia de Covid», dijo.

Asimismo, señaló que el país está en etapa de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, contagios y hospitalizaciones.

Finalmente recalcó que hay que seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia, para que los confirmados sean los mínimos posibles.

El subsecretario de Salud dio a conocer este lunes que suman 8 mil 772 casos confirmados de Covid-19 en México, mientras que hay 712 defunciones por la enfermedad.

López-Gatell aseguró que fueron presentadas ante el Consejo de Salubridad General las propuestas del Grupo de Expertos, entre los que se encontraba aumentar la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y en los municipios de baja transmisión podrá ser hasta el 17 de mayo, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Según los cálculos de la Secretaría de Salud, en el mejor de los escenarios alrededor de 0.5 por ciento de la población de México se vería afectada por el Covid-19, es decir, alrededor de 600 mil personas, mientras que en el peor de los casos, esta cifra podría llegar a un millón 200 mil personas, es decir, el 1 por ciento.

Las autoridades sanitarias habían adelantado que México entraría en la Fase 3 de la epidemia del nuevo coronavirus una vez se detectara una propagación epidémica.

Al respecto, López-Gatell señaló que las cuatro regiones en las que se divide el país para el estudio del avance de la enfermedad ya registran más de mil casos del padecimiento.

¿Qué contempla la fase 3?

  • La Fase 3 es un escenario llamado “epidémico”.
  • Contempla miles de casos, con brotes regionales y una posible dispersión nacional.
  • No hay saludos de beso ni abrazos.
  • Todos los eventos son suspendidos en espacios abiertos o cerrados.
  • Además hay suspensión de actividades en todos los centros laborales de actividades no esenciales.
  • Saturación hospitalaria.

Con información de Zócalo


- Publicidad -