Castigo a quien drogue a mujeres para agredirlas sexualmente: Geo Bujanda.

0
52

 

Chihuahua.- La diputada por el distrito 12, Geo Bujanda, presentó una iniciativa para agravar los delitos de violación y abuso sexual cuando el agresor suministre a la víctima alguna sustancia psicotrópica o estupefaciente previo o durante la comisión del delito en contra de su voluntad o sin su conocimiento.

“Por cada delito sexual cometido en contra de un hombre, se contabilizan 11 en contra de mujeres. A nivel nacional, Chihuahua ocupa el segundo lugar en la inicidencia del delito de abuso sexual y el cuarto en cuanto a violación se refiere” señaló la legisladora panista.

Así mismo, Bujanda Ríos dio a conocer que hasta un 17% de las agresiones sexuales están relacionadas a casos de consumo involuntario de alguna sustancia psicoactiva por parte de la víctima.

La diputada por el pan dijo que en ocasiones el consumo de alcohol u otras drogas son un factor generador de culpa en una víctima de violencia sexual, es decir, al haber estado bajo la influencia de alguna sustancia, puede generar que la víctima sienta que no hay delito que denunciar.

La presidenta del Congreso, dio a conocer que a nivel federal esta conducta ya se encuentra como una agravante de los delitos de abuso sexual y violación, por lo que es importante que a nivel local también se establezca para poder abonar a que las mujeres tengan justicia.

“Erróneamente se ha señalado a las mujeres que han sufrido algún delito sexual como las culpables. Basta de re victimizar a las mujeres que han sufrido  agresiones sexuales, jamás será culpa de la víctima, debemos cambiar nuestro paradigma y abonar para que las niñas, adolescentes y mujeres vivan una vida libre de violencia” finalizó Geo Bujanda.


- Publicidad -