Presenta Noel Chávez y GPPRI líneas de acción sobre el conflicto del agua

0
45

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado se posicionó sobre el conflicto del agua en el estado y presentó una serie de líneas de acción incluidas en la Agenda Legislativa, misma que se presentará en próximas fechas.

Chihuahua.-  El coordinador del GPPRI, diputado Noel Chávez reconoció que el avance de Chihuahua debe darse mediante acuerdos y negociaciones como el que se dio entre el estado y la federación.

“Estaremos sumados siempre a los buenos acuerdos, apoyando y fortaleciendo, pero queremos solicitar que también se transparente y se publiquen los acuerdos” destacó.

Por su parte, el diputado Edgar Piñón, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, mencionó que  “estaremos atentos a que los compromisos plasmados en el acuerdo se cumplan, es por ello que hoy definimos un plan de acción legislativo mediante el cual asumimos el compromiso por hacer del dialogo, la negociación y la propuesta, el camino para resolver los conflictos y las diferencias, anteponiendo el interés de Chihuahua y los chihuahuenses por arriba de intereses de carácter político partidista”.

Finalmente, la legisladora Ivón Salazar, integrante de la Comisión del Agua, reconoció el acuerdo logrado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván ya que responde a un interés genuino de poder darle solución a quienes enfrentan la problemática del agua.

“Por parte del Grupo Parlamentario del PRI, un reconocimiento por llegar a estos acuerdos, que se tomen en cuenta todas las voces que puedan aportar. Tenemos que considerar y privilegiar que somos representantes de quienes están directamente afectados y quienes piden ser escuchados”.

Los legisladores del tricolor detallaron que, entre los puntos de impulso dentro de la agenda legislativa del agua, destacan:

-Establecer una mesa permanente de diálogo con el gobierno federal al más alto nivel para:

-Comprometer una mayor asignación de recursos para la conservación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, así como mejorar las condiciones de operación de las presas y evitarle riesgos a la población.

-Iniciar un programa integral de mejoramiento y modernización de la infraestructura de riego de los distritos 113 Alto Río Conchos, 005 Delicias y 090 Ojinaga.

-Impulsar una política orientada a la reconversión de cultivos que demandan altos consumo de agua.

-Promover a través de los legisladores federales del PRI reformas a la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de que las aguas comprometidas no se consideren como parte del pago de México en el Tratado Internacional, sino únicamente los excedentes.

-Impulsar la construcción de una nueva presa de almacenamiento en el Cañón del Pegüis Chico, con el propósito central de:

-Generar energía hidroeléctrica.

-Controlar avenidas.

-Garantizar el riego en alta presión al distrito de riego 090, Bajo Rio Conchos y cumplir con las asignaciones que se tienen aguas abajo de Ojinaga.

-Hacer una entrega de agua controlada al cauce principal del Río Bravo. Esta obra hidráulica de enorme impacto y trascendencia para el Estado, nos permitirá disponer de una gran presa de almacenamiento y control, que sin duda dará seguridad a la población en zonas que se encuentran aguas abajo de La Presa El Granero, como Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, que históricamente han sufrido inundaciones, al tiempo que permitirá detonar un verdadero desarrollo en la parte este de Chihuahua.

-Avanzar en la solución del notable déficit en el suministro de agua potable que registra Chihuahua Capital y que amenaza su viabilidad poblacional y económica, desde una perspectiva que no signifique la sobreexplotación de pozos, sino encaminada a brindarle un punto de reposo a los mantos acuíferos para el restablecimiento de sus niveles en el corto y mediano plazos.

-Revisar los estudios y proyectos ya existentes para construir el acueducto «El Granero-Chihuahua,» proyecto de largo alcance que no comprometería ni un sólo litro del agua almacenada superficialmente en su vaso, sino que se utilizaría parte del escurrimiento subálveo a partir de la cortina de la presa.

-Gestionar a través de los legisladores federal del PRI reformas a la Ley de Aguas Nacionales para:

-Establecer el derecho al agua y el principio de la no discriminación a este derecho.

-Establecer obligaciones para garantizar el cuidado del agua, la protección y el abastecimiento de los mantos acuíferos y las cuencas hidráulicas, con la participación de las entidades federativas y los municipios.

-Otorgar atribuciones a las entidades federativas y a los municipios sobre el manejo del agua.

-Establecer con carácter de obligatoriedad la implementación de sistemas de captación de agua pluvial.

-Garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo doméstico, principalmente en las zonas de mayor marginación, conforme al Índice de Rezago Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

-Prohibir proyectos de urbanización en cuencas que sufren de estrés hídrico.

-Impulsar la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para la planeación y gestión del agua.

-Promover la ampliación y actualización del padrón de usuarios y tarifas justas.

-Proponer mecanismos legales para el saneamiento de aguas residuales, lagunas, ríos y lagos contaminados, con la finalidad de favorecer el medio ambiente y la salud de las personas.


- Publicidad -